Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Ultimo adiós a Mercedes Sosa

Las puertas del Congreso se reabrieron a las 9.00. Desde ayer miles de personas se acercaron al Palacio Legislativo para despedir a la artista fallecida el domingo a los 74 años. Sus restos serán trasladados a las 11 al cementerio de la Chacarita. La Presidenta estuvo anoche en el Parlamento junto a Néstor Kirchner y a gran parte del Gabinete. Rige el duelo nacional.
(DIARIOC, 05/10/2009)La Presidenta fue ayer al Congreso acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros Jorge Taiana, Alicia Kirchner, Juan Manzur, Alberto Sileoni y Julio Alak; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Figuras de la música popular como Teresa Parodi, Piero, Peteco Carabajal, el Chango Farías Gómez, Luis Salinas, Marián Farías Gómez, Víctor Heredia, Paz Martínez, Alejandro Lerner y Sara Mamani, además del secretario de Cultura, Jorge Coscia, desfilaron por la capilla ardiente que se armó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

También dijeron presente Rolando Goldman, Sara Mamani, Laura Albarracín, Casiana Torres, Guillermo Fernández, Celeste Carballo, Mavi Díaz, el actor Víctor Laplace, Chango Spasiuk, Carlos Sánchez (Tucu Tucu) y el productor musical Hugo Casas entre muchos otros.

Los restos de la "inolvidable" Mercedes Sosa permanecerán en el Congreso de la Nación hasta hoy a las 11, cuando serán llevados al Cementerio de la Chacarita, donde serán cremados tal cual era su voluntad.

Duelo nacional por tres días

El gobierno nacional dispuso duelo nacional por tres días en todo el país por la muerte de la cantante Mercedes Sosa, a quien definió como un "inconfundible símbolo de la música argentina".

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo por medio del decreto 1402/2009, fechado ayer, en el que remarcó que la carrera musical de Mercedes Sosa "fue siempre de la mano de un fuerte compromiso social". En este sentido, la norma resalta el "espíritu solidario", la "honestidad intelectual", el "compromiso artístico y social" y la "férrea defensa de los derechos humanos y de las causas justas" de la artista popular tucumana.

De hecho, en sus considerandos el decreto subraya que "ese compromiso social le causaría en la década del 70 la persecución de la dictadura, la prisión y el exilio, produciéndose su retorno al país en el año 1982".

"Comienza ahí una serie de conciertos que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional", reseña.

Por otro lado, asegura que "a través de su importante trayectoria sostuvo los valores y principios democráticos, por lo que el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor de sus familiares".

"Declarase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha (ayer, 4 de octubre), con motivo del fallecimiento de Haydee Mercedes Sosa", establece el artículo 1 de la norma.

Además, como es de rigor para esos casos, indica que mientras dure el duelo nacional "la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos". (Telam)

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024