Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

FUE DETECTADO EN EL NOROESTE

Un 45% de los trabajadores rurales se encuentran en negro

Los conglomerados urbanos de la región del NOA son los centros que muestran los niveles más altos de obreros no registrados, con una tasa de 42,9%. Asimismo, la mitad de los 1296 trabajadores de distintos establecimientos rurales en Jujuy y Salta aun trabajan bajo esa condición.
(DIARIOC, 08/11/2010) El Ministerio de Trabajo reveló que casi la mitad de los 1296 trabajadores de distintos establecimientos rurales en Jujuy y Salta aun trabajan en negro.

Asimismo, la cartera laboral llevó a cabo en octubre un operativo de fiscalización en la región del Noroeste argentino(NOA) donde estableció que hay 124 establecimientos destinados al transplante de tabaco la cosecha de frutilla y cebolla, y reveló que el 45,1 % de los empleados no están se encuentran en blanco.

Los allanamientos fueron realizados por la Dirección regional NOA en en las ciudades de El Carmen, Monterrico, Perico, La Mendieta, San Pedro e Ingeniero Esperanza, en la provincia de Jujuy, y Valle de Siancas y Valle de Lerma, en la de Salta.

Las estadísticas se desprenden del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), que señala que los obreros de esa actividad realicen sus actividades laborales en negro se consolidó como una norma Los datos relevan que durante los primeros nueve meses de 2010, la cartera laboral registró un total de 2730 explotaciones rurales, donde fueron relevados 30.379 trabajadores y a través del que fue establecido que el 60,3% de ellos se encuentran en negro.

El subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Gillermo Alonso Navone, explicó que estos trabajos son desarrollados en las provincias de Entre Ríos, Río Negro, y Tucumán donde los trabajos requieren mano de obra intensiva.

“El porcentaje alto de trabajo no registrado se da en las cosechas con mano de obra intensiva, como la del citrus en Entre Ríos, la manzana en Río Negro y el arándano en Tucumán, que exigen mucha cantidad de mano de obra para poder cosechar”, aseveró.

Los datos del PNRT afirman que evidencian que las actividades de primera mano son las que tienen mayores trabajadores no registrados. Van desde el 40 hasta el 90%: sectores de la pesca, la producción industrial de madera y papel y la explotación de minas, canteras, petróleo y el gas van.

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec indicó que la tasa de trabajadores en negro en el total del país representan el 36,5%, lo que hace a unas 4.343.250 personas. Los conglomerados urbanos de la región del NOA mantienen los niveles más altos, con una tasa de 42,9%.

Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024