Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un Goya eterno en el Larreta

Milena Heinrich

La muestra "Goya. Impresiones eternas. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates", recién inaugurado en el Museo Enrique Larreta, presenta un centenar de grabados del artista español (1716-1828) que indagan desde un tono crítico y sumamente estético cuestiones que hoy pueden ser resignificadas, como la violencia, la corrupción o el poder.
"Goya era lo más acorde para celebrar el aniversario de este museo especializado en arte español. Un museo que empezó en el ´62 con mucha fuerza y progresó con los años: perfeccionamos los métodos de exhibición, de cuidado de las obras y logramos un buena reserva de la colección", cuenta a Télam Mercedes Picot, directora del Museo Enrique Larreta, situado en el barrio de Belgrano.

Antiguo hogar del escritor Enrique Larreta, el museo aloja al arte español en Argentina. Sin embargo al entrar a las salas destinadas a Goya (1716-1828) emerge otro tono: un encuentro que supera las fronteras de lo estéticamente bello para redescubrir el retrato de un testigo de época.

Una veintena de grabados seleccionados de la serie "Los Caprichos"(1799) dan inicio al recorrido panorámico-cronológico sobre el arte gráfico del artista. Es una de las primeras que realizó como fruto de su propia inventiva; en ellas apunta contra las miserias de la sociedad: la corrupción, el poder, los matrimonios por conveniencia y la superstición opuesta a la razón.

Realizados con la técnica del aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril, las obras van acompañadas por una leyenda: "Hasta la muerte", "Tal para cual" -en donde denuncia la acumulación de poder gracias a la relación entre la reina María Luisa y el primer ministro Godoy-, "Si amanece nos vamos", en referencia a las brujas, y otras.

Esta serie "Goya la pone en venta en una tienda de licores y perfumería pero rápidamente la saca de circulación ya que estaba la Inquisición y se las podían confiscar. Muy inteligente, no sólo las quita del mercado sino que años después se las regala al rey a cambio de una pensión para su hijo y así evita que las planchas se destruyan", explica a Télam Patricia Nobilia, curadora de la muestra.

La crítica denunciante es para la curadora fundamental a la hora de interpretar al español. No hay dudas: sus obras pueden ser resignificadas en la sociedad actual. Es que "Goya es el iniciador de la modernidad por la crítica constante, lo subjetivo, la vinculación personal con sus estampas dado que no son obras por encargo. Era un empedernido de libertad", destaca.

En una línea temporal, continúa "Desastre de la guerra"(1810-1815), allí traduce crueldades desde la mirada de un cronista de época en el marco de la invasión de Napoleón a España. El "Yo lo vi"-una frase escrita por él mismo en una de las estampas- es el reflejo de una muerte masiva y más que real: fosas comunes, descuartizamientos, canibalismo, etc.

"A esta la titulo ´Irracionalidad exacerbada´ porque la muerte aparece en todas su formas; no es una experiencia estética, está basado en la realidad y eso lo comprueban las fuentes. El dolor y la preocupación de Goya aparece en cada una de las obras...", explica.

Lo interesante de esta serie -que permaneció casi inédita hasta 1863- es que el retrato de Goya hace 200 años es adaptable a nuestra propia historia: "Hay ejemplos en todos lados. Nosotros mismos tenemos a los desaparecidos, estamos a 30 años de Malvinas...".

La exposición sigue en otra sintonía con "Tauromaquia", una exhibición distinta que da cuenta de la corrida de toros, en dos dimensiones: la fiesta y el drama. Así la serie comienza con escenas históricas basadas en la Carta histórica sobre el origen y proezas de esa actividad en España de Nicolás Fernández de Moratín (Madrid 1777).

Finalmente, de la unión de las tres salas desemboca un cuarto espacio en el que conviven "Las pinturas de Velázquez" y "Disparates". La primera (1778-1782) es producto del interés de Goya por el pintor Diego Velázquez y la segunda (1816-1823) es una de las más enigmáticas según los especialistas.

Goya se dio a conocer como grabador afianzado gracias a las aguafuertes donde reprodujo pinturas del autor de "Las Meninas". "Él quería transmitir el efecto pictórico de Velázquez y sabía que el grabado era una difusión positiva", considera Nobilia.

Por otro lado, "Los Disparates" es una serie difícil de interpretar; distintas aproximaciones lo vinculan con lo onírico, lo misterioso, la clave carnavalesca. "Es su última gran colección no editada en vida. España pensó que la tenía completa pero luego de esa primera edición se publicaron en Francia 4 estampas más no conocidas. Se cree que quedó inconclusa", dice Nobilia.

Además, la muestra cuenta con una vitrina más didáctica que explica la técnica del grabado y otra relacionada con la literatura. Asimismo, el público que visite el reccorido podrá contemplar los trajes goyescos, "llamados así porque Goya los inmortalizó en sus pinturas y grabados con escenas de su época".

Acompañando a la muestra, se realizarán en forma gratuita charlas a cargo de teóricos y artistas, proyecciones de films relacionados con la temática y un taller para que los niños descubran la magia del grabado.

La muestra, realizada en el marco de los 50 años del Museo Larreta y con la colaboración de la Embajada de España, se podrá visitar hasta el 20 de noviembre en Juramento 2291.

Fuente: Télam

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024