Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
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Un Malba "más permeable a lo que está ocurriendo de puertas para afuera"

A dos meses de asumir como director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el español Agustín Pérez Rubio explicó que su idea es "tender puentes a otras instituciones y a otros agentes culturales" en referencia a los lineamientos generales de su gestión, en coincidencia con el 13 aniversario de la institución que recibe 400 mil visitas por año.
"Hace falta abrir la institución para ser más permeable a lo que está ocurriendo de puertas para afuera, tanto en la ciudad como en otros contextos de América latina e internacionales, para que haya otro flujo de comunicación y conocimiento", explicó este valenciano nacido en 1972, en una entrevista con Télam.

Historiador de arte y curador de más de 90 exposiciones internacionales, Pérez Rubio viene de dirigir el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y a principios de este año fue el encargado de curar el espacio U-turn de la feria arteBA, aunque su curriculum incluye curadurías en la Bienal de Venecia y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Pérez Rubio se convirtió así en el máximo responsable de la colección y nuevas adquisiciones del Malba, el programa de exposiciones y la supervisión general de los programas de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura.

Otra de las novedades en este nueva gestión que encara el museo fundado por Eduardo Costantini trece años atrás, es la incorporación de un director ejecutivo, quien ayudará a Pérez Rubio a liderar conjuntamente la dirección del museo.

Además, se creará un comité científico-artístico, formado por siete destacados profesionales locales e internacionales (curadores, críticos y directores de otras instituciones), que tendrá el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos con otros museos.

El Malba, uno de los puntos de atractivo principales en el turismo que recibe la ciudad, posee un presupuesto anual de cinco millones de dólares, recibe cerca de 400 mil visitantes por año y planea expandirse subterráneamente, a través de un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Legislatura.

Además, exhibe entre 8 y 9 exposiciones temporarias cada doce meses y posee en su colección permanente algunas piezas emblemáticas del arte latinoamericano como "Autorretrato con loro", de la mexicana Frida Kahlo, "Abaporu" de la brasilera Tarsila do Amaral o "Desocupados" del argentino Antonio Berni.

"En este momento hay una empresa haciendo el headhunting (la búsqueda) del director ejecutivo -explicó el español-; eso está en proceso. Mientras que el comité científico artístico va a ser asesor consultivo, y ayudará al museo sobre todo en la vertiente curatorial, los programas públicos y todas las acciones desde lo artístico", detalló.

"Una institución tiene que ser lo más plural posible -dice al marcar los puntos neurálgicos de su gestión-. Creo que lo que yo puedo aportar como director artístico es abrir más la institución, tender puentes a otras instituciones y a otros agentes culturales".

Como en una suerte de explorador cartográfico, Pérez Rubio delinea por estos días una hoja de ruta, "como un mapa de posibles instituciones con las que realmente te hermanas. Tú no vas a encontrar tu espejo porque no es único. Es imposible que te reflejes 100 por ciento con alguien, pero para algunas cosas te puede reflejar en uno u otro museo o agente cultural de América latina", explica sobre sus propósitos.

"Y así tu imagen se completa, como una suerte de Frankenstein perfecto: la cabeza de este, la sonrisa del otro, los brazos del aquel... cómo si dijeras cuál es tu amante perfecto. Hay que hacer un mapa lo más amplio posible y reconocer a nivel de cada país cuáles son los agentes culturales con los que puedes tener una vinculación porque tienes algo parecido, un punto de vista sobre el arte, que puede ser en temas de colección, o de programas públicos", ejemplifica.

Con respecto a la colección permanente del museo, integrado por 600 obras, Pérez Rubio aseguró que le gustaría hacerla rotar más seguido: "Es una idea a futuro -confiesa-. Una institución del siglo XXI tiene que ser dinámica y no la puedes exhibir entera, entonces tienes que hacer discursos. Y el discurso que puedes construir es múltiple. En definitiva, es una apuesta. Poder hacer cada dos años una nueva relectura que aporte algo que no estaba en la anterior".

Malba mantiene un vínculo muy fluido y estrecho con los usuarios de redes sociales, que postean y comparten fotos en plataformas como Facebook, Twiter o Instagram, una faceta que Pérez Rubio planea acentuar: "En la red se lee todo muy rápido pero es una ventana (hacia el otro); hay que ir metiendo contenidos, utilizar esas herramientas desde un video colgado o un audio para que en cualquier parte sepan lo que el museo está haciendo".

Fuente: Télam

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