Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un Picasso de la National Gallery es de la familia real de Qatar

El cuadro "Niño con Paloma", de Pablo Picasso, colgado en la National Gallery desde 1974 y símbolo de este museo, fue vendido por la familia aristócrata Aberconway por 60 millones de euros a un comprador que, según la publicación The Art Newspaper, quizá sea la familia real de Qatar.
Esta pintura, realizada en 1901 cuando el pintor tenía 19 años, se exhibe actualmente en The Courtauld Gallery de Londres como parte de la muestra ´Becoming Picasso: Paris 1901´, del 14 de febrero al 26 de mayo.

Pero, según un artículo del diario español El Mundo, esta será la última salida que hace de la galería británica porque el cuadro -de la familia aristócrata Aberconway, del norte de Gales- lo ha vendido en 2012 por 60 millones de euros a un comprador que probablemente sea la familia real de Qatar.

Ante esto, el gobierno ha paralizado la licencia de exportación para dar la oportunidad a compradores británicos de igualar la cifra pagada por los extranjeros.

"´Niño con paloma´ es una pintura muy querida que lleva mucho tiempo entre nosotros, es importante para el patrimonio nacional", dijo Aidan Weston-Lewis, del Comité de Exportación de Arte. Desde la red de museos Tate, del Courtauld Institute o desde la misma National Gallery han mostrado también su pesar de este suceso.

La historia del lienzo no hace más que demostrar el velo sobre las ventas privadas en el mercado del arte. Heredado por lady Aberconway en 1947, tras la muerte de su amigo el mecenas Samuel Courtauld, pero a principios del 2012 empezaron los rumores de una posible venta.

En marzo, la casa de subastas Christie´s declaró que "había sido invitada a gestionar una venta privada" o encontrar un comprador para la obra, tasada en 50 millones de libras (60 millones de euros) y, en agosto, se hizo pública la solicitud de la licencia de exportación del cuadro, lo que significa que había sido vendido.

En junio de este año termina el periodo de retención y aún no hay noticias para su nueva adquisición. De momento, el 26 de mayo es el último día de exposición de la obra al público.

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024