Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Un alto porcentaje de cordobeses declaró haber sufrido algún tipo de discriminación

El 71 por ciento de los cordobeses percibió o experimentó algún tipo de discriminación, dato que se ubica por encima de la media nacional, informó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), a partir de un relevamiento de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El interventor del Inadi, Pedro Mouratian, precisó a Télam que este relevamiento forma parte de la segunda etapa de estadísticas del Mapa Nacional de la Discriminación que se realiza en todo el país.

La mayor discriminación -un 82 por ciento- la sufren las personas entre los 18 y 29 años, lo que representa un 9 por ciento más que la media nacional, y los migrantes


El informe busca reflejar cómo vive la sociedad cordobesa la problemática de la discriminación "ya sea percibiéndolo o sufriéndolo" de manera directa, explicó el funcionario nacional.

"La desigualdad socioeconómica es el principal factor discriminatorio en la provincia, que si bien en el país también lo es, en Córdoba está un 15 por ciento por encima de la media nacional", precisó Mouratian.

La investigación también revela que el 43 por ciento de los encuestados, de bajos y medios niveles económicos, "han sufrido discriminación alguna vez; el 50 por ciento por la cuestión económica y el 28 por ciento por el aspecto físico".

El funcionario explicó que para que "el mapa tenga una mirada universal que permita entender cuáles son las conductas y las prácticas sociales discriminatorias que percibimos y que tenemos", se tomaron 14.800 casos, con entrevistas personalizadas, de distintas localidades de la provincia y estratos sociales bien delimitados.

Del estudio también surge que el 74 por ciento de las mujeres encuestadas "ha sufrido o ha presenciado actos discriminatorios", un 8 por ciento más que la media nacional, principalmente por motivos socioeconómicos y el aspecto físico, "como la obesidad, el color de piel y la vestimenta", detalló Mouratian.

La mayor discriminación -un 82 por ciento- la sufren las personas entre los 18 y 29 años, lo que representa un 9 por ciento más que la media nacional, y los migrantes.

"Nosotros trabajamos en identificar estas prácticas, lo que nos permite trabajar en una agenda tendiente a erradicarlas. La discriminación es siempre preocupante en todo el país, más aún cuando se funde como racismo estructural desde lo socioeconómico, desde el aspecto físico, del color de piel y del lugar de nacimiento", resaltó Mouratian.

El funcionario nacional explicó que el Inadi tiene delegaciones en todo el país, desde donde "tratamos que todas las políticas y toda la promoción de derechos que están vigente en el orden nacional se trasladen a las provincias".

"Lamentablemente Córdoba a veces no adhiere a esas leyes y esos programas que tienen que ver con reconocimientos de derechos y eso sin ninguna duda se ve reflejado en este mapa", reflexionó el funcionario, al analizar el alto porcentaje de cordobeses que dice haber sufrido algún tipo de discriminación.

Ese porcentaje -71 por ciento- es superior al 65 por ciento que surgió del Mapa Nacional de la Discriminación 2013, cuando se relevaron casos en todo el país.

Es importante destacar los resultados del trabajo que realiza el Inadi que "hoy permite que grupos vulnerables reconozcan derechos que antes creían que no tenían", destacó.

La presentación del informe se realizó en el Salón Rojo de la Escuela de Graduados de Ciencias de la Salud de la UNC, con la presencia del rector académico, Francisco Tamarit; la titular local del Inadi, Adriana Domínguez; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres, entre otras autoridades y personalidades del medio local y nacional.

Tamarit consideró que estos estudios son un gran aporte para seguir trabajando y "entre todos combatir este flagelo de la discriminación", y reafirmó el compromiso de la UNC en seguir aportando el conocimiento académico para avanzar en ese sentido.

Fuente: Télam

(Se ha leido 309 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024