Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Un avasallador aluvión cubrió el pueblo cordobés de Las Bajadas

Está ubicado a 84 kilómetros al sur de la ciudad Capital. “Fue un verdadero río Paraná lo que pasó por la zona”, contó una fuente policial. Debieron bloquear el tránsito en dos puntos de la ruta 36. Llovieron 60 milímetros. Gestionan ayuda oficial.
(DIARIOC, 23/12/2009)Las intensas precipitaciones de las últimas horas en la zona de las sierras provocaron serios trastornos en una amplia zona ubicada a un centenar de kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, ensañándose especialmente con la localidad de Las Bajadas.

Esa población, situada a 84 kilómetros de la ciudad capital, quedó cubierta por un metro de lodo. Hubo 40 evacuados, la mayoría de los cuales ya retornaron a sus hogares, excepto unos pocos que a media mañana permanecían en el salón comunitario Gobernador Justo Páez Molina.

Fuentes policiales informaron que una gran cantidad de viviendas sufrieron la inundación, incluso la dependencia policial, en cuyo interior ingresó un metro de agua.

El jefe comunal de Las Bajadas, Jesús Acuña, declaró a Cadena 3: "La situación es bastante mala. Llegamos a tener 60 evacuados, gente que se quedó sin nada. Requieren agua mineral, frazadas y colchones. Estamos hablando con el Gobierno provincial para recibir ayuda".

"Vivo en el campo, a cinco kilómetros del pueblo, y me enteré por Cadena 3 porque no ingresaron los llamados que hicieron a mi celular para avisarme", relató.

“Era un verdadero río Paraná el que pasó por Las Bajadas”, precisó una fuente de la comisaría damnificada. Al respecto, el comisario inspector Jorge Rodríguez dijo a Cadena 3 que "el fenómeno provocó serios inconvenientes. En el destacamento ingresó un metro de agua y barro. Las pérdidas fueron totales en cuanto a los materiales".

El uniformado señaló que "esta situación en el destacamento se da por la confluencia de situaciones particulares, ya que hay dos canales que pasan por las inmediaciones y que se colapsaron por la basura acumulada".

Pese a que no se registraron daños de gravedad, el pueblo se mantuvo anegado, y el tránsito por la ruta 36 -vía que atraviesa la localidad- estuvo interrumpido a la altura de la ciudad de San Agustín y en el peaje de Piedras Moras.

El comisario Sergio Acosta, de la departamental Calamuchita, en diálogo con Cadena 3 precisó que afortunadamente no hay que lamentar heridos.

“En horas de la madrugada el agua que viene de los campos subió un metro sobre el nivel de las viviendas, llevando mucha basura. Se produjo la evacuación de 40 personas, la mayoría de las cuales ya retornaron a sus hogares, luego de permanecer alojadas en el centro comunal”.

“No hubo víctimas y ahora se está realizando una evaluación de los daños. Nunca imaginamos que el agua subiera de tal manera”, puntualizó el funcionario policial.

Alerta meteorológico en el centro del país
Este nuevo meteoro se registró en el marco de un alerta que rige para la región centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó en las primeras horas de hoy un alerta por probables tormentas intensas para el centro del país.

Según el informe del SMN, el alerta abarca el sur, centro, noroeste y norte de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, este de La Pampa, San Luis y sur y centro de Santa Fe.

"Sobre el área de cobertura permanece una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable. El ingreso de perturbaciones en niveles medios de la atmósfera sobre la región puede producir durante la madrugada y la mañana de hoy el desarrollo de tormentas, algunas localmente fuertes y/o severas", señaló el parte del SMN.

Agregó que "en forma localizada puede esperarse abundante caída de agua, caída de granizo, ráfagas de viento y fuerte actividad eléctrica".

Informes de Cristian Moreschi, Carlos Castro Torres y Fernando Genesir.
Fuente/ cadena3.com.ar

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024