Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un bebé de siete meses volvió a escuchar tras el primer implante coclear realizado en San Luis

Un bebé de siete meses al que una meningitis le había afectado severamente el sentido auditivo volvió a escuchar hoy tras recibir hace poco más de un mes el primer implante coclear, en este caso doble, realizado en San Luis donde ahora comenzará la estimulación y habilitación del lenguaje, explicó la coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, Margarita Acosta.
Joaquín, nacido en la localidad de Merlo y hasta ahora el primer paciente menor de un año en requerir una intervención de esta naturaleza, tuvo meningitis bacteriana a los dos meses y aunque se recuperó de la infección su madre notó que "algo andaba mal" porque no respondía con sonrisas a su voz, como hacía antes, excepto cuando la veía de frente.

"Mi hijo no escucha", le dijo a los médicos del Hospital de San Luis, donde el equipo de detección temprana confirmó el diagnóstico de hipoacusia profunda e inmediatamente contactó al programa nacional, que desde 2010 posibilitó colocar 116 implantes cocleares a 96 niños, entregó 590 audífonos a 295 chicos, detalló el Ministerio de Salud.

El éxito del primer implante realizado en San Luis pudo comprobarse este Día de Reyes cuando los profesionales del programa puntano de Detección Universal de Hipoacusias encendieron el dispositivo y realizaron la primera calibración.

"Joaquín ya escucha. El encendido funcionó muy bien y todos los electrodos están funcionando", afirmó Acosta, que asistió al procedimiento junto con funcionarios locales y del programa nacional.

"Fue muy emotivo. Cuando el nene empezó a escuchar el padre preguntó si estaba escuchando, y cuando le dijeron que sí, se puso a llorar", explicó uno de los responsables que asistió a la práctica médica junto al cirujano Sebastián Picciafuocco y los directores administrativo y médico del hospital, Karime Raed y Sergio Allende.

El Ministerio reseñó que Joaquín presentaba sordera profunda post meningitis bacteriana y requería una respuesta urgente porque ya tenía un inicio de osificación en una de sus cócleas, por lo que enviaron los dos dispositivos y el 1 de diciembre último se convirtió en el niño más pequeño en recibir un doble implante coclear simultáneo.

El procedimiento quirúrgico consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído. Ahora, ya encendidos y calibrados los implantes, Joaquín entrará en un plan de rehabilitación junto a sus padres para estimular sus vías auditivas que le facilitarán el aprendizaje del lenguaje.

La hipoacusia, que implica la pérdida parcial o total de la audición, afecta en Argentina a entre 700 y 2.100 niños al año, por lo que su detección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su desarrollo futuro, su inserción social y laboral.

Con el implante coclear, los niños hipoacúsicos pueden oír, incorporar el lenguaje y aprender a leer y a escribir, lo que les garantiza la misma oportunidad para sumarse al mundo escolar y luego al laboral.os.

El programa de Detección Temprana de la Hipoacusia fomenta el diagnóstico de esta enfermedad durante el primer año de vida y garantiza la entrega de manera gratuita del primer par de audífonos e implantes cocleares a los niños con signos de disminución
auditiva que no posean ningún tipo de cobertura social.

La cartera sanitaria entregó además "50 equipos de potenciales evocados auditivos" a hospitales para el diagnóstico de la hipoacusia. Este lunes, fonoaudiólogas de San Luis asistieron a una jornada de capacitación de encendido y calibración de implantes ofrecida por la empresa australiana proveedora de los equipos

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024