Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - ALERTA

Un caso de meningitis vistió de luto a un barrio

La bacteria hemófilo influenza tipo B reapareció tras 20 años. El Siprosa aplicó el bloqueo sanitario en el vecindario para evitar que se propague el mal. Faltaba una vacuna.
(DIARIOC, 20/10/2010)Los vecinos del barrio Parque Centenario están consternados por la muerte de una beba de cinco meses. La pequeña falleció por una meningitis bacteriana hemófilo influenza tipo B, una enfermedad que no se registraba en la provincia desde hace unos 20 años, según explicaron las autoridades sanitarias. El Siprosa ya tomó medidas para bloquear un presunto avance de la enfermedad, por este caso. El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, dijo a LA GACETA que el sistema ya entró en alerta y que se hicieron los bloqueos pertinentes en el barrio donde se registró el caso. "A los familiares de la pequeña se les proporcionó tratamiento de quimioprofilaxis y se dio indicaciones de alerta en el CAPs de la zona ante cualquier síntoma de la enfermedad que puedan presentar pacientes que concurran a ese centro asistencial", indicó. Cali reconoció que este caso es excepcional y que la niña no estaba protegida contra la enfermedad por el hecho de no haber completado las tres dosis necesarias y negó que haya muerto como consecuencia de que no le quisieron colocar la segunda dosis. "No tenía edad de completar el esquema obligatorio", dijo.

Según se informó, la beba llegó muy grave al Hospital de Niños y falleció el lunes. El Doctor Lorenzo Marcos, que atendió a la menor y contuvo a sus padres, coincidió con Cali en que la pequeña no estaba protegida debidamente. "Este tipo de enfermedad se previene solamente con una vacuna que está incluida en el calendario oficial y se coloca a los dos, cuatro y seis meses", dijo el facultativo.

Marcos relató que los papás de la pequeña habrían explicado que en el CAPs del barrio no le había querido colocar la segunda dosis -correspondiente a los 4 meses-, ya que la bebé en ese momento tenía un catarro. El profesional aclaró que sólo se recomienda no colocar vacunas cuando un bebé tiene fiebre. Ante la preocupación de los vecinos, ambos profesionales destacaron que no existe posibilidad de contagio si los menores de 5 años están vacunados y tienen el esquema completo de vacunación.

Temor de los vecinos
Margarita Suárez, vecina del barrio, dijo que la gente tiene temor de que aparezcan otros casos. "Nadie nos explica nada. Estas enfermedades son muy peligrosas y mortales", dijo sin ocultar angustia. Lo curioso es que este tipo de meningitis está controlado desde hace 20 años, gracias a la vacuna obligatoria. "Evidentemente este caso desnuda fallas en la vacunación", destacó Marcos, quien duda de que se vayan a detectar más casos. Recomendó a los papás que se aseguren de que sus hijos estén debidamente vacunados y que se mantengan alertas ante los síntomas: fiebre, decaimiento, malestar general, cefalea, vómito y rígidez en la columna vertebral.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024