Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un chino y una afgana, candidatos favoritos al Nobel de la Paz 2010

El disidente chino encarcelado Liu Xiabo y la defensora afgana de los derechos humanos Simi Samar son los nombres más mencionados en las apuestas sobre quién será galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2010, informó hoy la emisora televisiva noruega NRK.
Según la emisora, entre el selecto grupo de candidatos con más posibilidades figura nuevamente el ex canciller Alémán Helmut Kohl, de 80 años, por su contribución al fin pacifico de la Guerra Fría y a la reunificación de Alemania.

También aparecen en la lista de favoritos las Abuelas de la Plaza de Mayo, que vienen buscando desde hace más de 30 años a sus nietos secuestrados durante la última dictadura militar en Argentina (1976- 1983). Entre quienes impulsan la candidatura de las Abuelas destacan el ex astro del fútbol argentino Diego Maradona y el cantautor español Joao Manuel Serrat.

Según la agencia de noticias DPA, por la concesión del Nobel a Liu Xiabo se han pronunciado, entre otros, el ex presidente checo Vaclav Havel y el Dalai Lama. También se dan posibilidades de ser distinguida a la rusa Svetlana Gannushkina, que dirige la organización de ayuda a refugiados "Apoyo Civil", que defiende sobre todos a los desplazados de Chechenia.

Entre los 237 nominados hay este año 38 organizaciones. Entre ellas, las que aparecen como favoritas son el Tribunal Especial para Sierra Leona, que juzga los crímenes de guerra cometido en ese país de África occidentgal, y la emisora de radio Democratic Voice of Burma, con sede en Oslo.

Al igual que todos los demás Premios Nobel, el de la Paz está dotado con 1,1 millones de coronas suecas (1,48 millones de dólares/1,08 millones de euros). El Premio Nobel de Paz se entregará el 10 de diciembre próximo en Oslo.


Fuente: Télam


(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024