Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CULTURA

Un cineasta colombiano presenta nuevos documentales sobre García Márquez

El escritor y cineasta colombiano Heriberto Fiorillo, director de la fundación La Cueva, el lugar en donde se juntaban el escritor y su mítico grupo de amigos, llegó a la Argentina para presentar trabajos que recorren la vida del Nobel y rememorar algunas de sus anécdotas.
(DIARIOC, 03/08/2009) Mercedes Ezquiaga

"Ellos tenían un concepto altísimo, maravilloso y sagrado de la amistad. Eran una generación de artistas y escritores que se reunían en un momento del día y se la pasaban hablando de la nada, echando chácharas, que es el gran abono de la vida", dice Fiorillo en una entrevista con Télam, sobre este mítico grupo que describió en su libro de periodismo literario "La cueva".

Un perfil bohemio que navegaba entre las discusiones de arte y literatura así como largas parrandas y borracheras dieron vida a este grupo integrado por Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando "Figurita" Rivera y el propio García Márquez, quien incluyó a algunos de ellos en sus célebres relatos.

El Grupo de Barranquilla representa uno de los períodos creativos fundamentales en la vida del Nobel colombiano, epicentro de la tertulia intelectual de los años 40 y 50, que comenzó sus reuniones en la Librería El Mundo y las seguían en el Café Colombia, hasta que se mudaron al bar La cueva.

"Gabo siempre ha sido como el espíritu Santo del grupo: se ha encargado de ser el mejor vocero de sus amigos y de La cueva, ya que si bien no estuvo mucho tiempo porque ya estaba fuera, siempre tenía nostalgia de La cueva", dice Fiorillo, quien recuperó el lugar y lo convirtió en una fundación (centro cultural y restaurante), paso obligado en una visita a la ciudad.

Este colombiano, justamente, fue el encargado de que García Márquez regresara a La cueva más de 40 años después, en una ceremonia muy emotiva que registró y compiló en un video titulado "Adagio en Sol Mayor", que evidencia la alegría de Gabo por el regreso y la tristeza por la ausencia de sus amigos, en su mayoría fallecidos.

El archivo audiovisual que presenta en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) este colombiano, que además fue muy amigo del fallecido hermano de García Márquez, incluye "La langosta azul", una película dirigida por el propio Gabo, que Fiorillo describe como "una locura, de ciencia ficción y surrealismo".

"La idea la alimentó Gabo, el que la quería hacer era Alvaro Cepeda pero el que sabía cómo hacerla era Luis Vicens, un catalán amigo de ellos. Es una historia increíble de un tipo que tiene una langosta atómica y está filmada en un pueblito de la costa, que es la playa de Barranquilla y parte del guión lo escribieron en La cueva", detalla.

Fiorillo presenta también otras cinco piezas audiovisuales entre las que se cuentan "Amores lícitos", con argumento escogido por el autor de "Cien años de soledad" y una recopilación de fotos, y libros de crónicas, cuentos, biografías y entrevistas.

El video "El mundo de Gabo" reúne las voces de amigos, artistas, músicos e intelectuales de todo el mundo que fue realizado por los 80 años del colombiano y recorre sus primeros años en Aracataca, su paso por Barranquilla, su vida en el exterior y la entrega del Nobel en el año 1982.

"Esta es la historia de la amistad; una amistad que creció durante la pasión de García Márquez por la literatura y siempre que necesitó algo, había un amigo para ayudarlo. El grupo de Barranquilla se dio cuenta de que este tipo era genial y lo ayudaron siempre", desgrana Fiorillo, quien conoció a casi todos los integrantes del grupo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024