Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

AFIRMAN QUE NO REPRESENTA UN PELIGRO

Un enorme asteroide pasará este martes cerca de la Tierra

Tiene el tamaño de un portaaviones, unos 400 metros de largo. Pasará a unos 325.000 kilómetros de nuestro planeta, algo menos que la distancia a la que está la Luna.
(DIARIOC, 08/11/2011) Es la primera vez en 200 años que un asteroide de esta magnitud se acerca a la Tierra. La roca no podrá ser divisada a simple vista y para ello será necesario un buen telescopio.

El mundo científico espera que el acontecimiento sirva para estudiarlo de cerca. La agencia espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ya está lista para aprovechar la oportunidad.

Radares del centro de vigilancia del espacio profundo, en California, y el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, llevan más de una semana siguiendo su trayectoria.

Así, esperan que la instalación californiana obtenga una imagen de unos dos metros por pixel, algo inaudito que servirá para profundizar en el conocimiento de la forma y propiedades de este tipo de fenómenos, como por ejemplo cómo absorbe el calor del sol.

Por el momento, ni siquiera los astrónomos pueden usar sus telescopios porque se aproxima desde la dirección del sol. Pero podrán entrar en acción cuando esté ya cerca de la Tierra.

Si impactara en la superficie, algo que los científicos descartan por completo, el impacto sería equivalente a varias bombas atómicas, suficiente como para borrar del mapa una ciudad como Buenos Aires.

O si cayera el en mar, el tsunami tendría olas de más de 20 metros.

Pero no hay motivo para preocuparse, según aseguran los científicos.

Alan Fitzsimmons, profesor de Astronomía de la Queen University de Londres, dijo que aunque "normalmente en la ciencia no puedes decir que algo es 100% seguro, pero en este caso sí se puede estarlo".

"Hemos estado siguiendo su trayectoria hace años. Sabemos que no nos va a golpear en esta ocasión, y que no lo va a hacer en los próximos siglos".

No será posible verlo, a no ser que se disponga de un "telescopio razonablemente grande", según Fitzsimmons.

Además, "es bastante oscuro, su composición es fundamentalmente rocosa, rica en carbono".

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024