Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Un entrenador afirmó que "la seguridad es la primera prioridad" del crossfit

Se trata de un sistema de entrenamiento de intensidad que en Argentina se convirtió en un `boom` hace un año y medio y tiene a la seguridad como primera prioridad, dijo Sebastián Larocca, gerente de un box que funciona en dos locales en San Telmo y Núñez, desde 2010.
"Lamentamos mucho lo que ocurrió con este joven. Nosotros somos muy concientes de la intensidad que caracteriza al crossfit y por eso la seguridad es la primera de sus prioridades", precisó el deportista y gerente del gimnasio tras la muerte de Juan Manuel López Pujato, de 26 años, mientras entrenaba en Recoleta.

"El crossfit es un entrenamiento que provoca un porcentaje muy bajo de lesiones porque para practicarlo, además del apto médico, hay que cumplir con una progresión y, en cada clase, realizar cuatro pasos"


Según su experiencia, "el crossfit es un entrenamiento que provoca un porcentaje muy bajo de lesiones porque para practicarlo, además del apto médico, hay que cumplir con una progresión y, en cada clase, realizar cuatro pasos", señaló.

Esos pasos, detalló Larocca, son "la entrada en calor, la técnica, el entrenamiento propiamente dicho -que se hace con intensidad durante 25 minutos- y la movilidad y elongación, que permite bajar gradualmente el nivel de actividad".

"En total, la clase dura una hora y los cuatro momentos que se deben cumplir son indispensables para la seguridad, la eficacia y la eficiencia", explicó Larocca.

Crossfit, dijo el gerente del gimnasio que tiene dos boxes (cajas en inglés, por la forma de los locales), es una marca que llegó al país hace unos cinco años desde Estados Unidos.

Allí, este sistema de ejercicios "de intensidad" tomados de varios deportes fue usado en 2001 por el gimnasta Greg Glassman para preparar brigadas especiales de militares, bomberos y otras fuerzas que demandan alto rendimiento físico.

Desde hace más de un año el crossfit es un boom en Argentina entre deportistas que buscan alto rendimiento y otros que sólo quieren tener un buen estado físico y mejorar su calidad de vida.

"Hay un protocolo que debemos seguir ante una emergencia, como ocurre en cualquier espacio donde se haga actividad física, además de contar en cada clase con un ´coach´ para hacer el seguimiento personalizado de cada persona que se entrena", indicó.

Larocca que dijo no haber tenido nunca un caso como el de López Pujato quien, según estimó, "se descompensó durante los primeros minutos de la clase por una afección previa cardíaca".

"El crossfit debe ser sustentable como sistema, por eso la intensidad se maneja de acuerdo con las condiciones del que lo practica", añadió el entrenador.

Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024