Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

EXPO CERROS Y PUNA 2012

Un espacio para la consolidación de la integración regional

Del 24 al 27 de mayo en el Centro Recreativo Famayfil de la Ciudad de Belén se llevó a cabo la tercera edición de la Expo Cerros y Puna, organizada por ocho municipios del departamento Belén (provincia de Catamarca) entidades civiles, organismos gubernamentales y por la municipalidad de Antofagasta de la Sierra.
(DIARIOC, 28/05/2012) El evento surgió de la necesidad de generar un espacio donde las familias productoras, artesanos e instituciones muestren sus actividades, su cultura, intercambien experiencias y comercialicen los productos característicos de la zona.

El objetivo general del acontecimiento consiste en “fortalecer la organización social y generar un espacio para valorizar y comercializar los productos típicos y producciones locales del departamento Belén”, otorgando además, importancia a la conservación del patrimonio cultural de los pueblos. Es por eso que las actividades que se realizan en función del objetivo planteado -donde el INTA colabora arduamente junto a las instituciones que trabajan en zona- tienen la finalidad de poner en valor la cultura de las comunidades. Asimismo, promover y fortalecer la organización comunitaria, la articulación interinstitucional y revalorizar producciones y artesanías tradicionales.

Esta edición contó con una gran participación de artesanos y productores, además de la visita de una importante cantidad de público en general que se mostró interesado en las exposiciones locales. Del acto de apertura participaron, intendentes, concejales, Director de Desarrollo provincial, autoridades provinciales, autoridades policiales y judiciales, el INTA, entre otros.

En el discurso inaugural de la Expo, el intendente de Belén José Arnoldo Ávila, destacó “la integración de los pueblos como el motor del progreso de una región. En esta edición de la Expo nos unimos para demostrar que el trabajo conjunto da frutos que nos permite crecer desde lo productivo, lo turístico, lo cultural y esencialmente desde lo institucional.

En esta fiesta se pueden observar las diversas actividades del departamento representadas en un espacio gratificante porque vemos el trabajo de cada uno de los habitantes de Belén que acudieron al llamado de aunarse en pos del crecimiento de nuestra. Es en esta Expo el lugar donde se consolidan los lazos de unidad departamental en el trabajo de nuestra gente y nuestros productores”.

Por su parte el Intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, puso énfasis en la acción conjunta de los municipios, el INTA, Pro-Huerta, la Subsecretaria de Agricultura Familiar y varios organismos, que dio nacimiento a este proyecto, “el cual poco a poco fue trazando una perspectiva y el sentido de promover y estimular el progreso de los pueblos. Esta Expo Cerro y Puna sin duda es un hecho histórico plasmado en las necesidades relevantes de cada pueblo, y la prueba de ello son estos espacios en los cuales los logros obtenidos en bien de los pobladores de cada día hacen digno su trabajo, potenciando la sabiduría de nuestros ancestros, rescatando el legado de la cultura y la producción local”.

En representación del INTA Catamarca, la coordinadora del Área de Investigación, Vanesa Aybar, mostró el orgullo de la institución de formar parte de la comisión organizadora de esta edición de la Expo, “porque desde la institución creemos en que la valorización de los saberes, productos y actividades que tienden a mejorar la calidad de vida de la comunidad aportan al desarrollo de esa comunidad y al desarrollo regional. Es una oportunidad para que todas las instituciones nos sentimos motivados porque se refleja que el trabajo articulado con objetivos comunes nos puede llevar a acciones ciertas sobre del territorio. Esto se logrará a través de la cultura, de los saberes y de los productos y contribuyendo a la mejora de comercialización para fortalecer la organización social y optimizar un espacio de intercambio”.

Los artesanos también hicieron eco con sus palabras, ya que el artesano Ramón Carrizo, agradeció a los intendentes del departamento y los instó a seguir con estas actividades que “son muy importantes para que sigamos trabajando y defendiendo lo nuestro, para seguir cultivando nuestra tradición, este arte milenario que viene de nuestros ancestros y debemos sentirnos orgullosos de poder brindar- a través de estos espacios- el saber que todos poseemos porque vivimos de lo que nuestras manos hacen. Es importante tener este apoyo de las autoridades porque lo nuestro es un trabajo sano y fuerte.

Teniendo en cuenta esta herramienta, debemos enseñar a los jóvenes a cultivar para que esto no se pierda porque hay que defender y seguir adelante para que nuestra cultura perdure”.

Con esta fiesta -que se viene posicionando como una actividad turística del departamento- se contribuye a la protección y difusión de un patrimonio cultural de calidad, originalidad y características propias, creando un mercado adicional de venta directa al público, con fuerte soporte promocional y publicitario. Y de esta manera, se posibilita el contacto directo del público con auténticos productores y artesanos del departamento Belén.

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024