Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un ex trabajador de Fukushima presentó la primera demanda contra la planta por cáncer

Un ex empleado de la accidentada central nuclear japonesa presentó la primera demanda contra la compañía operadora por contraer esa enfermedad a raíz de su exposición a una dosis excesiva de radiación, informaron hoy medios locales.
Esta demanda es la primera que se basa en la supuesta relación entre un caso de cáncer y los trabajos en Fukushima tras la crisis nuclear de 2011, informó hoy el diario Mainichi.

El antiguo empleado de la planta, de 57 años, reclama una indemnización de 65 millones de yenes (481.000 euros) a la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), y a dos subcontratadas encargadas de los trabajos en las instalaciones nucleares.

El hombre trabajó en la central de Fukushima entre principios de julio y finales de octubre de 2011, meses después del accidente nuclear causado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo del mismo año, precisó la agencia EFE.

Su tarea era retirar escombros con máquinas, según consta en la denuncia, en la que estima haber recibido una dosis de radiación superior a los 100 microsieverts durante el citado período, y afirma que en ocasiones trabajó sin dosímetro (dispositivo que registra la radiación acumulada en el cuerpo).

Casi un año después de trabajar en la planta, al hombre se le detectaron tres casos independientes de cáncer en la vejiga, en el estómago y en el colon.

El tsunami y terremoto que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones y vertidos radiactivos mantienen desplazadas a más de 68.000 personas que vivían junto a la planta y afectaron gravemente a la pesca, la agricultura y la ganadería local.

Fuente: Télam

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024