Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

SIGUEN LAS SUBAS

Un fin de año que golpea el bolsillo de clase media

Alzas de 25 por ciento en los peajes de las autopistas porteñas, de 21 por ciento en las tarifas de taxis, y de hasta 37 por ciento en los productos eléctricos y electrónico son los ajustes que impactarán de manera directa en el consumo.
(DIARIOC, 20/10/2009)El fin de año llega para los consumidores con nuevos golpes a los bolsillos, por alzas de 25 por ciento en los peajes de las autopistas porteñas, de 21 por ciento en las tarifas de taxis, y de hasta 37 por ciento en los productos eléctricos y electrónicos.

Los peajes de las autopistas porteñas sufrirán un aumento de hasta 25 por ciento antes de fin de año, que será menor para el caso de quienes adhieran al telepeaje, y este martes se realizará una audiencia pública para evaluar el ajuste.

La intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es incrementar en un 25 por ciento el precio de los peajes de las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, mientras que para el telepeaje, la suba sería del 15 por ciento.

Con los aumentos en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, los autos particulares pagarán 3,50 y 4,75 pesos en hora pico, cuando ahora abonan 3 y 4 pesos.

Para el caso de la autopista Illia, desembolsarán 1,25 y 1,75 peso en horario pico, cuando ahora pagan 1 y 1,50 peso.

En la bajada Alberti de la Perito Moreno, a la altura del Parque Avellaneda, los particulares pasarán a pagar 1,25 peso, veinticinco centavos más que la tarifa actual.

Según la empresa que administra las autopistas, AUSA, las causas para impulsar estos incrementos son el impacto de la inflación y el retraso cambiario producido por la devaluación de 2002.

Además, buscan continuar con la política de desalentar el uso del auto en el ámbito de la Capital Federal.

En tanto, la tarifa de los taxis aumentaría 21 por ciento a partir de diciembre próximo en la ciudad de Buenos Aires, de prosperar el pedido de los empresarios del sector al Gobierno porteño.

Según trascendió, la gestión de Mauricio Macri estaría dispuesta a otorgar un alza tarifaria 4 puntos porcentuales por debajo de lo solicitado, y convertiría la suba en la novena desde 2003.

En consonancia con las cifras que se barajan en Capital Federal, la Unión de Propietarios de Taxis de La Plata solicitó al Concejo Deliberante autorización para subir un 20 por ciento las tarifas.

La propuesta de los taxistas porteños es llevar la bajada de bandera de 3,80 a 4,60 pesos, y el costo de cada ficha de 38 a 46 centavos.

Cada ficha cae cada 200 metros recorridos o por cada minuto de espera, y la bajada de bandera equivale a diez fichas.

Antes de aplicarse un nuevo cuadro tarifario el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad debe convocar a una audiencia pública no vinculante.

No obstante, las negociaciones entre el Ministerio de Desarrollo porteño y los taxistas avanzan para que el alza entre en vigencia en diciembre próximo.

Por su parte, los taxistas de La Plata volvieron a presentar un pedido de aumento similar al que habían realizado en septiembre pasado.

El titular de la UPAT, Marcelo Santomassino, señaló a un portal platense que lo que se busca es "lograr un incremento del 20 por ciento, que lleve la bajada de bandera a 3,50 pesos y el valor de la ficha a 35 centavos".

Santomassino argumentó que los "costos aumentan, ya sea que se trate de nafta, seguro o repuestos mecánicos", por lo que les resulta "insostenible esta situación".

"Lamentablemente tenemos que afectar al pasajero, pero a este precio, hoy no es rentable tener un taxi", se justificó el dirigente empresario.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024