Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Un flujo de migración que compensa la falta de mano de obra en Estados Unidos

La región de América Latina y el Caribe incrementó en una década la población económicamente activa, pero generó la mitad de los puestos de trabajo necesarios, lo que favorece con el flujo de mano de obra a países como Estados Unidos.
Enviada especial

"El investigador mexicano Alejandro Canales afirma que entre 2000 y 2008, Estados Unidos generó 10 millones de puestos de trabajo, y los estadounidenses nativos crecieron en 3,6 millones, o sea que tenía un déficit de fuerza de trabajo de 6,7 millones", dijo a Télam el demógrafo Enrique Peláez.

Ese déficit "fue compensado en un 44% con inmigrantes latinos y 27% de inmigrantes de otros países en desarrollo", informó.
Mientras tanto, en el mismo período, "en América Latina y el Caribe aumentó la población económicamente activa en 56 millones de personas, y el crecimiento en puestos de trabajo fue de 33 millones".

"Es decir que en la región hay un superávit de 23 millones de personas, de las cuales 16 millones fueron al empleo informal, 4 millones emigraron, y 3,2 millones están desempleadas", indicó.

Peláez afirmó que "al país de destino le sirve (el flujo migratorio), porque recibe migrantes en edades laborales, es decir, capital humano y de trabajo".

Además, "generalmente disminuye el envejecimiento poblacional, porque llega en edades jóvenes y aumenta el ´bono demográfico´, que es la concentración de personas en edades laborales".

"El problema del país de origen es que pierde ´bono demográfico´, genera envejecimiento y pierde capital humano, con algunos casos de desmembramiento de familias", cuestionó.

La entidad de Población de Naciones Unidas-Unfpa estima que "1 de cada 3 caribeños viven fuera de su país, así como lo hacen 1 de cada 10 centroamericanos y 1 de cada 40 sudamericanos".

México pierde el 10% de su población y Uruguay tiene más del 7% de su población viviendo afuera del país; la población de latinoamericanos viviendo en Estados Unidos es de 22 millones.

Respecto al porcentaje de fuerza de trabajo de cada país que está recibiendo Estados Unidos, El Salvador está en primer puesto con 1 de cada 4 personas en edad laboral que estaría residiendo en territorio estadounidense.

"Entre 2000 y 2008, los inmigrantes latinoamericanos contribuyeron con casi el 17% del crecimiento del Producto Bruto Interno" por efecto de la migración hacia Estados Unidos, afirma el documento Migración y Desarrollo de Unfpa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024