Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Un fósil de primate de 47 millones de años

Es uno de los ancestros comunes de todos los simios y humanos, y fue presentado ayer. Ida, como lo bautizaron los científicos, es una nueva especie que vivió en Europa central. Su estado de conservación es "extraordinario".
(DIARIOC, 20/05/2009) Científicos presentaron este martes en Nueva York un fósil de primate de 47 millones de años de antigüedad, que según creen es uno de los ancestros comunes de todos los simios y humanos.

El fósil fue descubierto en Alemania hace 26 años por coleccionistas privados que lo dividieron y vendieron en dos mitades, según reportó la agencia germana de noticias DPA.

El fósil fue rearmado por un equipo liderado por el experto noruego Jorn Hurum. Su investigación fue publicada este martes en la revista científica digital Plos.

El anuncio del descubrimiento se realizó en el Museo de Historia Natural y el lunes el canal de televisión History Channel emitirá un documental al respecto en Estados Unidos.

La Universidad de Oslo señaló en un comunicado de prensa que el equipo de Hurum estudió el fósil durante los últimos dos años y que fue llamado Ida, por la hija de Hurum.

El fósil representa una nueva especie de primate que vivió en los bosques de Europa central y es "extraordinario" por su estado de conservación, escribieron los científicos en Plos.

Ida -su nombre científico es Darwinius masillae- fue adquirida por Hurum en 2006 en la feria anual de fósiles y minerales de Hamburgo, en Alemania.

Ida, una joven hembra en su primer año de vida, mide unos 20 centímetros, y podría haber alcanzado de adulta entre 600 y 900 gramos.

A pesar del significado otorgado ahora al fósil, permaneció en poder de su primer dueño durante más de 20 años tras ser descubierto en el antiguo cráter volcánico de Messel, cerca de Fráncfort, famoso por sus fósiles.

El lugar está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

{adr}El equipo de científicos trabajó con Hurum en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo.

"Completa en 95 por ciento, Ida revolucionará nuestra comprensión de la evolución humana", indicó la Universidad de Oslo.

Ida es 20 veces más antigua que la mayoría de los fósiles que han contribuido a la explicación de la evolución humana.

"Ida es de una especie de transición que tiene características de la línea muy primitiva de evolución no humana (como los lemures), pero está más vinculada con la línea evolutiva humana (antropoides como monos y humanos)", agregó la universidad.

La universidad ubicó a Ida en una etapa de la evolución antropoide cuando los primates desarrollaron características que luego evolucionarían hacia formas humanas.

El fósil será exhibido en Londres en mayo antes de regresar a Oslo.

La Universidad de Oslo indicó que Ida es mucho más antigua que Lucy, de 3,2 millones de años, y otros famosos fósiles de primates descubiertos en µfrica.

(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024