Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Un fuerte temporal afecta a gran parte de España

Más de veinte provincias se encuentran bajo la alerta naranja (riesgo importante) como consecuencia de las nevadas que están cayendo en cotas muy bajas, especialmente en el extremo norte, centro, este y sureste del país. A su vez, hay alerta de riesgo en otras 15. La tormenta provoca serios problemas de tránsito en las principales autovías de la península.
(DIARIOC, 14/12/2009)La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha activado la alerta amarilla (riesgo) en otra quincena de provincias debido a la nieve, las lluvias y/o el fuerte viento, entre ellas Lugo, Burgos, León, A Coruña, La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Ciudad Real, Jaén y Melilla.

En la Comunidad de Madrid, la alerta naranja afecta a la zona sur y Las Vegas, en donde la nieve ha alcanzado un espesor de seis centímetros; de cinco centímetros en la sierra madrileña y de cuatro centímetros en el Henares y el área metropolitana.

En la provincia vecina de Guadalajara, durante la pasada madrugada, se han llegado hasta los diez centímetros de nieve, concretamente, en la zona de Parameras de Molina y la Serranía.

El viento y la nieve también afecta al Ampurdán, el litoral sur y al prelitoral de Gerona, así como a la costa y depresión central de la provincias de Barcelona y Tarragona. La nieve ha llegado a los veinte centímetros de espesor en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel).

En Castellón, la nieve acumulada alcanza los diez centímetros, con una cota situada en torno a los 500 metros; en la montaña del norte de Alicante y sur de Valencia se pueden alcanzar espesores mayores.

En Valencia se esperan lluvias (120 mm en doce horas) y nieve de hasta diez centímetros en su litoral sur, mientras que en Murcia la acumulación de nieve sobrepasa los ocho centímetros en el altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura.


Por su parte, Andalucía también está sufriendo el temporal. La nieve también ha hecho acto de presencia en Guadix y Baza (Granada) y en Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), con una acumulación máxima de ocho centímetros.

El doble de nieve -quince centímetros- se espera en Hellín, Almansa, la Mancha albaceteña, Alcaraz y Segura.

En el archipiélago balear, ha cobrado fuerza una ola de viento con rachas de hasta cien kilómetros por hora en Ibiza y Formentera, así como mar muy gruesa.

La isla de Mallorca soportará vientos costeros y lluvias fuertes en el norte, nordeste y Sierra Tramontana.
Dificultades en la A-3

Las nevadas están provocando muchos problemas en el tránsito. La circulación es especialmente difícil en las carreteras hacia Andalucía, Toledo y Valencia.

La conexión entre Madrid y Levante se encuentra muy afectada por el temporal, indica el diario El Mundo en su edición on line.

La nieve ha obligado a cortar el tráfico en dos carreteras a su paso por la localidad castellonense de Viver, concretamente la autovía A-23 y la Nacional 234, y está causando dificultades para circular por la A-3 (Valencia-Madrid) en ambos sentidos a la altura de los kilómetros 247, 255 y 314.

Según informa ela Dirección General de Tráfico (DGT), el corte en la circulación en ambos sentidos por Viver comprende los tramos de la N-234 entre los kilómetros 57 y 63, y entre el 47 y el 63 de la Autovía Mudéjar.

Por provincias, la nieve condiciona la circulación en distintos tramos de las siguientes carreteras: en Castellón, la CV-125, CV-117, CV-15, CV-12, CV-109, CV-106, CV-110, N-232, CV-111, CV-107 y CV-105, y en Valencia, la A-3, N-III, N-330 y N-420.(Telam)

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024