Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

"Un fusil y una canción", el libro que cuenta la historia del grupo que compuso "La Cantata Montonera"

Los periodistas Tamara Smerling y Ariel Zak se propusieron dar cuenta de una historia que conjuga la música con el compromiso militante de los años 70 y gestaron un libro que repasa la trayectoria de Huerque Mapu, el grupo folklórico que compuso "La Cantata Montonera", el disco oficial de esa organización.
Los periodistas Tamara Smerling y Ariel Zak se propusieron dar cuenta de una historia que conjuga la música con el compromiso militante de los años 70 y gestaron "Un fusil y una canción", un libro que repasa la trayectoria de Huerque Mapu, el grupo folklórico que compuso "La Cantata Montonera", el disco oficial de esa organización.

"La historia de la Cantata Montonera y los Huerque Mapu nos interesó porque era algo que permanecía oculto, casi olvidado. Sin embargo nos parecía un hecho cultural muy rico que merecía ser contado", explica Smerling en diálogo con Télam.

Este grupo que combinaba sonidos andinos con entonaciones de zambas y ritmos propios de los joropos venezolanos empezó a formarse como tal en una fecha emblemática para la militancia que resistía a la dictadura de Alejandro Lanusse: el 22 de agosto de 1972, cuando se produjo la Masacre de Trelew.

Ese día, en el que fueron ejecutados 16 guerrilleros en una base naval de la Patagonia, el núcleo original de la banda actuó por primera vez en un festival que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

La noticia de los asesinatos de los militantes revolucionarios en el sur del país generó un clima de agitación entre el público que se trasladó a los músicos, quienes decidieron que debían formar una banda para acompañar desde el arte el proceso de cambios que se gestaba en la sociedad argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024