Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Un género en constante evolución

La novela gráfica adquiere protagonismo e identidad propia día a día como un género en constante evolución que se va diferenciando del cómic en cuestiones como su formato y extensión, su impronta literaria, la tendencia a un autor único, y su desobediencia a las consideraciones del marketing, según el análisis de la editora española Catalina Mejía.
Editora del flamante sello Salamandra Graphic -del cual han llegado a la Argentina los títulos Cosmicómic (Amedeo Balbi); Un médico novato (Sento); La entrevista (Erika Fiorucci); A comer y a beber. Con las manos en la masa (Guillaume Long) y Come Prima ( Alfred)-, Mejía considera que a partir de la publicación de obras como Maus o Persépolis buena parte del público, libreros y medios comprenden la diferencia entre el cómic y la novela gráfica.

"Cada vez más, los libreros están abriendo espacios especí­ficos para dar visibilidad a catálogos de novela gráfica -asegura-. Este apoyo es fundamental, ya que nos visibiliza ante el lector".

- ¿Hay una mayor incidencia de lo literario? ¿Usted tiene esa percepción?
- Sí­, desde luego. Este factor ha hecho que muchos lectores se empiecen a interesar por la novela gráfica. Los guiones ofrecen posibilidades de reflexión o entretenimiento de una forma muy similar a lo que puede aportar una obra literaria.

- Muchos hablan de la necesidad de un equilibrio entre la escritura y las imágenes, sin embargo hay tí­tulos donde la acción sucede a través de las imágenes, hasta hay autores que incluyen fotografías, mapas ¿Qué piensa de estas irrupciones en el formato tradicional?
- Creo que lo importante en una novela gráfica es el equilibrio entre todos los elementos que intervienen en ella: guión, dibujo, gráfica, tipografí­a, historia, composición. No es suficiente con un dibujo espectacular si el guión falla o viceversa, si tenemos un guión súper potente con un componente gráfico flojo. Es cierto que este medio nos brinda posibilidades narrativas infinitas. Se puede narrar visualmente, que el texto sea corto y que con las imágenes sea suficiente, pero siempre es necesario buscar ese equilibrio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024