"Cada vez más, los libreros están abriendo espacios especí­ficos para dar visibilidad a catálogos de novela gráfica -asegura-. Este apoyo es fundamental, ya que nos visibiliza ante el lector".
- ¿Hay una mayor incidencia de lo literario? ¿Usted tiene esa percepción?
- Sí­, desde luego. Este factor ha hecho que muchos lectores se empiecen a interesar por la novela gráfica. Los guiones ofrecen posibilidades de reflexión o entretenimiento de una forma muy similar a lo que puede aportar una obra literaria.
- Muchos hablan de la necesidad de un equilibrio entre la escritura y las imágenes, sin embargo hay tí­tulos donde la acción sucede a través de las imágenes, hasta hay autores que incluyen fotografías, mapas ¿Qué piensa de estas irrupciones en el formato tradicional?
- Creo que lo importante en una novela gráfica es el equilibrio entre todos los elementos que intervienen en ella: guión, dibujo, gráfica, tipografí­a, historia, composición. No es suficiente con un dibujo espectacular si el guión falla o viceversa, si tenemos un guión súper potente con un componente gráfico flojo. Es cierto que este medio nos brinda posibilidades narrativas infinitas. Se puede narrar visualmente, que el texto sea corto y que con las imágenes sea suficiente, pero siempre es necesario buscar ese equilibrio.
Fuente: Télam