Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un grupo periodistas que viven y trabajan en villas porteñas visitaron las favelas de Río de Janeiro

La visita se realizó en el marco de un intercambio cultural que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y que apunta a fomentar la integración entre los jóvenes de los barrios más vulnerables de Buenos Aires y Río de Janeiro.
"Esta es una propuesta que venimos trabajando desde Mundo Villa desde hace algún tiempo, pero recién cuando empezamos a trabajar con Jorge Coscia pudimos concretar nuestro proyecto de integración e intercambio cultural con las favelas", dijo a Télam Joaquín Ramos, editor de Mundo Villa y coordinador de los talleres de periodismo que organiza ese multimedio en las villas porteñas 31, Rodrigo Bueno, Soldati (1-11-14 y Piletones) y 21-24.

Ramos contó que la propuesta también cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que los talleres que realizan funcionan como "semilleros" para el proyecto, que cuenta con un periódico mensual, una página web y una señal de televisión en la Villa 31.

"Cuando se nos ocurrió la propuesta elegimos a ocho jóvenes que cursaban los talleres de periodismo para hacer el intercambio: viajaron de la villa 21, de la 31, una chica de Piletones, un chico de Soldati y otro de la 1-11-14, todos de distintas nacionalidades porque había peruanos, paraguayos, brasileros, bolivianos y argentinos; era una comitiva bien latinoamericana", detalló Ramos.

"Nosotros no valoramos lo que tenemos en las villas, en Argentina hay derechos sociales muy ganados y estamos acostumbrados pero allá la única cara que los pobres conocen del Estado es la policía, que representa represión y muerte" Dalma, perdiodista agentina de 17 años


Los periodistas de entre 16 y 24 años viajaron en enero a Río de Janeiro y recientemente compartieron sus experiencias en la Casa de la Cultura de la villa 21-24 de Barracas.

"Soy periodista de Mundo Villa, estaban eligiendo alumnos destacados de cada taller y me tocó viajar a mí. Estoy muy contenta, no podía creer que iba a ir a Brasil, yo nunca había viajado en avión y me encantó, fueron muchísimas experiencias en una semana de trabajo muy intenso", contó a Télam Dalma, de 17 años.

La joven expresó que lo que más le impactó del viaje fue darse cuenta que "nosotros no valoramos lo que tenemos en las villas; acá en Argentina hay derechos sociales muy ganados y estamos acostumbrados pero allá eso no existe, porque la única cara que los pobres conocen del Estado es la policía, que representa represión y muerte", subrayó.

Dalma apuntó que el viaje la ayudó a relacionarse, a "sacarse la vergüenza" y a conocer gente. "En lo periodístico me ayudó a entender que hay otras realidades y eso enriquece nuestro trabajo y le da valor".

"Todos vinimos orgullosos, emocionados y pensando que aunque todavía falta mucho, tenemos un montón de cosas en nuestro país para valorar, como la juventud política y militante, que ayuda a cambiar las cosas y a conquistar derechos", concluyó.

Para Ramos la experiencia fue "inolvidable". "Muchos chicos no habían viajado nunca en avión, otros no conocían el mar; para todos fue una experiencia espectacular y volvieron con un análisis crítico y una visión más amplia de las problemáticas que afectan a la sociedad", dijo.

"Además de hacer contactos con organizaciones y otros medios que trabajan en las favelas, estamos muy contentos de haber podido mostrar a los chicos otras realidades y eso influye en su trabajo de todos los días", agregó Ramos e invitó a leer las "Crónicas cariocas" en el portal de MundoVilla.com.

Ramos contó que antes de mitad de año viajarán ocho jóvenes periodistas brasileros a recorrer las villas de la Ciudad, con el objetivo de hacer "un trabajo de integración cultural para latinoamericanizar a los brasileros".

"A diferencia de las nuestras, las favelas brasileras no están impregnadas del espíritu latinoamericano porque no tienen inmigración; la idea es que Brasil empiece a mirar hacia latinoamérica y no hacia Europa", explicó.

Por último, Ramos convocó a participar de los talleres de Mundo Villa, que "son abiertos y comienzan a mediados de febrero".

"Todos pueden acercarse, el voluntariado para participar de Mundo Villa está abierto y aquellos profesores de periodismo que se quieran acercar a colaborar serán bienvenidos", apuntó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024