Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO SONZINI

Un hombre de Dios

Conocemos al Padre Sonzini por su encomiable obra de solidaridad y compromiso por los más necesitados en Catamarca, pero también hay un sacerdote que lleva profundamente arraigada su vocación religiosa. Hablamos con él de su vida, de sus luchas, de sus sueños, de su historia.
(DIARIOC, 28/08/2009)Santiago José del Valle Sonzini Martínez, nació el 9 de Agosto de 1923 en la ciudad de Córdoba, cuando las mujeres que podían, abandonaban el pobre interior provincial para trasladarse a centros donde la atención médica disponía de mayor complejidad para dar a luz con más seguridad, los numerosos hijos que se gestaban por aquellos años. Pero su origen familiar es chumbichano.

Hijo de Santiago Sonzini Astudillo y María de las Mercedes Martínez Núñez, Santiago (llamado así como su padre y su abuelo) fue el segundo de 8 hermanos, los que al fallecer su padre, se trasladaron a Córdoba definitivamente junto a su madre. Pero Santiago se quedó en Catamarca, como seminarista.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 66, Clorinda Orellana Herrera, de la Localidad de Chumbicha y a los 12 años, el 9 de marzo de 1935, ingresa al Seminario Conciliar de Catamarca, para comenzar los estudios que culminarían con su ordenación sacerdotal el 1 de Diciembre de 1946, a los 23 años. Vocación sacerdotal que ejercerá con singular amor y caridad por el resto de su vida.

Conocida es su maravillosa obra de amor al prójimo, como también la del ejercicio sacerdotal.

Recorrió el interior provincial haciendo su apostolado en diversas parroquias, hasta que en 1961 fue designado Párroco de Santa Rosa de Lima, cargo que ocupó con sobrados merecimientos hasta mediados de los años 2000, en que por decisión del entonces obispo Mons. Elmer Miani fue reemplazado por otro sacerdote. Más de 50 años estuvo trabajando en esa parroquia, asistiendo espiritual y materialmente a los feligreses de toda condición social, pero su predilección estaba en los niños y en los carenciados, a quienes ha dedicado su vida. Fue dable verlo en su vehículo lleno de niños que lo acompañaban en su tarea pastoral y que aprovechaban sus visitas a los barrios para dar un paseo en auto, acompañando al Padre Sonzini. Toda una aventura.

La construcción del nuevo templo de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, la construcción del Oratorio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el comedor infantil Mama Achachita, la asistencia espiritual y económica a miles de familias de escasos recursos, más el alojamiento en su propio domicilio a jóvenes de precarias condiciones económicas y contribuyendo a fomentar sus estudios, son algunas de las incontables obras de bien, que el Padre Sonzini ha realizado en Catamarca.

Hace algunos años, la Legislatura provincial lo ha designado de manera permanente en el quinto lugar en la línea de sucesión gubernativa, o sea para reemplazar al Gobernador.

Hoy, a los 86 años recién cumplidos, afable y generoso, se prestó gustoso a una amena y nada protocolar charla que compartimos en el fondo de su casa, a donde luego llegó a darle la Eucaristía , el Pbro. Julio Armando Niñoles.

Hablábamos con el Padre Sonzini de su vida sacerdotal y justamente el visitante fue uno de los que lo acompañaron al celebrar su primera Misa Solemne el 2 de Diciembre de 1946, junto a Julio César Ferreyra, en Chumbicha, Departamento Capayán.

1. Como decide su ingreso al Seminario, fue voluntad propia o influencia familiar?

P.S.: Nací con el deseo interior de ser sacerdote sin saber lo que éso era, nací queriendo ser cura. No tuve influencia de nadie, nací con eso.

2. Una vez ordenado, que buscó hacer como sacerdote?

P.S.: Lo que me mandaran mi superiores. Durante cinco años fui ayudante del Párroco Arturo Figueroa y luego de Ángel Custodio Oviedo en la parroquia del Departamento Capayán, recorriendo toda la jurisdicción parroquial.

3. Tuvo desencuentros con sus superiores por querer hacer un sacerdocio más humano, mas comprometido con la gente?

P.S.: Sólo pequeñas cosas, como humanos que somos, discutía, pero obedecía. Ninguna rebeldía.

4. Como responden los pobres al llamado de la Iglesia ?

P.S.: La gente humilde, sencilla, aunque no sean pobres materialmente responde al llamado de la Iglesia , pero están lo que no quieren, los que les molesta que el sacerdote les hable de su vida íntima.

5. Cual cree ud. que es la misión mas importante del ser humano?

P.S.: Descubrir que hay una vida sobrenatural, que hay un Dios que nos ama, que nos perdona, que nos ha redimido y creer en la Virgen porque es la madre de Jesucristo.

6. Porque eligió un sacerdocio comprometido con la comunidad y no más administrativo o cercano a la jerarquía eclesiástica?

P.S.: Nunca me gustó la parte administrativa y en lo materia me gusta tener el dinero sólo para vivir. Cobro $ 700 por mes y a los 10 días o menos no me queda nada, pero me llega el resto por la Gracia de Dios. Dios no me abandona nunca. El día que me he sentido más "acogotado" por algún lado, algún billetito llega por otro. Siempre hay personas caritativas que me hacen llegar algún dinero que me permite llegar a fin de mes. Hasta hay quien me trae la comida.

Por otra parte, a veces me preocupo por algún problema de alguna persona. Trato de ayudar, brindar amistad, un buen consejo.

(N.d.l.R.) En la casa del Padre conviven con él varios jóvenes que además de cuidarlo y ayudarlo, reciben techo y comida y son enviados a la escuela, sin aporte oficial ni institucional para cubrir esos gastos.

7. Hubiera aceptado ser obispo o hubiera preferido seguir con su trabajo parroquial?

P.S.: Indirectamente me ofrecieron pero no acepté. No era una propuesta formal. Fue la de un cargo que era un paso previo al episcopado. Pero al rechazar ese cargo sabía también que eso me alejaba de la posibilidad de llegar a ser obispo. Es mejor así, lo elegí así, de esta forma puedo servir al prójimo de otra manera, en el terreno, en contacto directo con él.

No me gusta la pompa. Fijate que el cargo de Monseñor que es ad honórem me lo dio la Santa Sede y tengo la Sotana y la Faja Roja pero nunca la usé, no me interesan esas cosas. Tengo muy grabada una frase de mi madre: "Prefiero verte humilde que no un señor empingorotado lleno de ornamentos y esas cosas". Yo nunca me saqué la sotana, siempre usé sotana. En la calle no me han visto sin ella. Sólo dentro de casa me la saco. Y ahora a veces me siento en la vereda a mirar la calle y ahí suelo estar sin sotana, pero no salgo a otras partes sin ponérmela.

8. A que atribuye la disminución de las vocaciones sacerdotales?

P.S.: El mundo parece enemigo de lo que lleva a Dios y amigo de lo que lleva a la perdición, dinero, sexo (pero no el sexo en castidad sino el otro) y otros males que lo alejan de Dios.

9. Se lo ha considerado un cura exorcista, ha hecho algún exorcismo? Existen los exorcismos?

P.S.: Sí, sí existen los exorcismos. El exorcismo solemne se hace pocas veces. El otro es diario: bautismo y confesión son exorcismos. El exorcismo es la absolución de los pecados porque desplaza al demonio. Toda bendición es exorcista porque deja aleja al demonio: "Excita ab eo" (Sal de él), dice el sacerdote para alejar al maligno. En aquellos que vemos "endemoniados" con manifestaciones físicas de enajenación es porque están en pecado, con el demonio adentro y el sacerdote lo expulsa con la fuerza que le da Dios. En otros casos no hay endemoniados sino que son problemas de índole orgánica, física. Eso es otra cosa.

Había un sacerdote austriaco que estuvo en el Seminario de Catamarca, el padre Forenberger, quien cada vez que veía una foto de Hitler la bendecía y la imagen se retorcía.

10. A pesar de que por su edad está en condiciones de no tener actividad ministerial, ud. sigue trabajando en los templos, no piensa retirarse?

P.S.: Mientras pueda llegar físicamente voy a ir a donde me llamen. Son más de 50 años de sacerdocio en la Parroquia de Santa Rosa de Lima. Aun voy los sábados al Oratorio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (templo que levantó el Padre Sonzini dentro de la jurisdicción de la Parroquia de Santa Rosa de Lima cuando era párroco). Le voy a pedir al obispo que autorice, porque quisiera cuando me muera estar enterrado ahí.

11.Cual es el cargo para el que ha sido designado por la legislatura?

P.S.: Ocupo el quinto lugar en la lista de sucesión gubernativa. Si no están los otros anteriores yo tengo que ejercer la gobernación. Pero eso es cosa de los legisladores que me tienen afecto, eso no se va a dar nunca.

Me unen al Padre Sonzini lazos sanguíneos, pero el cariño que nos dispensamos desde toda la vida, hacen que seamos más que tío y sobrino, somos hermanos, somos padre e hijo, somos entrañablemente amigos, por eso yo lo llamo cariñosa y sentidamente mi Tíopadre. Que esta nota sea un humilde homenaje a quien admiro profundamente por su compromiso con los más necesitados y un sencillo reconocimiento a su magnífica obra por todos conocida.

Textos y fotos: Rodolfo Lobo Molas
Fuente/ catamarcapress.com.ar

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024