Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Un incendio en el Bajo Flores dejó sin casa a 150 familias

Los terrenos que se prendieron fuego pertenecen al Instituto de la Vivienda porteño. El gobierno de la Ciudad dijo que les darán un subsidio a las personas afectadas. Hubo 38 personas atentidas por el SAME, 13 de las cuales fueron hospitalizadas con heridas leves.
(DIARIOC, 16/06/2009) Un asentamiento de viviendas precarias ubicado en el bajo Flores porteño fue destruido hoy casi en su totalidad por un incendio que dejó sin vivienda a más de 150 familias, quienes ocupaban unos terrenos pertenecientes al Instituto de Vivienda porteño (IVC), presidido por Roberto Apelbaum y digido por Eduardo Petrini.

El siniestro comenzó alrededor de las 8 de la mañana en el asentamiento denominado "La Fábrica", situado en Lacarra y Santiago de Compostela, frente al Club Social Español, lugar en donde el gobierno porteño realizaba esta tarde un censo entre los afectados.

El predio, de unos 80 por 40 metros y en donde había una fábrica abandonada, fue vallado por la policía para poder realizar un censo, "que tiene como objetivo entregar un subsidio para darle una solución habitacional temporaria a los afectados", dijo una fuente el Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Por su parte una fuente policial explicó que se ordenó vallar el lugar "para evitar que ingrese gente que no tiene nada que ver con las personas que vivían en el asentamiento a recibir el subsidio".

El ministro de seguridad porteña, Guillermo Montenegro, dijo que el predio "es de la ciudad de Buenos Aires y había gente anotada en planes de vivienda, ahora vamos a trabajar sobre esta situación de crisis y darle a la gente un subsidio".

El incendio fue combatido por 8 dotaciones de bomberos que, además, ayudaron en la evacuación a unas 500 personas, entre ellas varios niños.

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) informó que fueron atendidas 38 personas, nueve de ellas menores entre las cuales hay un bebé, mientras que 13 fueron hospitalizadas con heridas leves.

Según testimonios de los pobladores afectados el incendio fue intencional, y aseguraron haber evitado ellos mismos otro siniestro similar hace dos meses y remarcaron que esperan una ayuda del gobierno porteño porque no les quedó nada.

Uno de los vecinos que se identificó como Jorge dijo que "el incendio empezó al lado de mi casa y fue intencional, no sé de parte de quién porque si no hubiésemos hecho algo".

En igual sentido, Miguel, otros de los afectados, sostuvo que "esto lo quemaron a propósito".

"Ahora quién nos va a dar una solución con todas las cosas que perdimos", señaló al lamentarse porque en el incendio se le quemaron los papeles de su hijo que "se tiene que operar".

El hombre dijo que "habían intentado, hace poco, incendiar el lugar; nos dimos cuenta y entre los vecinos lo apagamos".

En tanto, Emilse Lescano dijo que "el Gobierno de la ciudad nos ofreció 8.200 pesos, pero queremos una vivienda" y añadió que "ellos sabían que iba a pasar esto, pero no hicieron nada".

El titular de Defensa Civil porteña, Daniel Russo, dijo a Télam que, "hasta el momento no sabemos cuáles fueron las causas del incendio, no tuvimos menciones a explosiones por garrafas y los afectados fueron leves".

Unas 150 familias esperaban esta tarde detrás de las vallas y con una fuerte presencia policial, una solución de parte del gobierno porteño para poder pasar la noche, dado que la mayoría de ellos perdió todas sus pertenencias.

Una fuente de la cartera social porteña explicó que la semana pasada "hubo conversaciones con los pobladores para intentar llegar a un acuerdo en el monto de un subsidio que le íbamos a entregar para desalojar el lugar".

"Eso hicimos en marzo pasado con 482 familias que habitaban un predio lindero al que hoy se incendió, con quienes llegamos a un acuerdo en el monto a percibir, al igual que con los habitantes de la ex Villa El Cartón que estaban en el predio del Parque Roca", detalló.

Además, precisó la fuente, la cartera social "actúa en caso de emergencias ante la posibilidad de que personas se queden en la calle" y añadió que "muchas de estas personas son de otras provincias por lo que el subsidio les sirve para volver a sus lugares de origen o alquilar en otro lugar".

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024