Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - ORIGINAL

Un inédito casamiento a la usanza gauchesca se realizó en la Catedral

Novedoso. Los novios llegaron a la iglesia en un mateo, escoltados por dos sulkys y 25 jinetes santiagueños, salteños, catamarqueños y tucumanos.
(DIARIOC, 20/07/2009) Las tradiciones nativas reverdecieron ayer en la plaza Libertad, de la mano de un casamiento a la usanza gauchesca realizado en la Catedral Basílica.
Al mediodía, José María Martínez y Noelia Boladeres contrajeron matrimonio religioso escoltados por numerosas personas ataviadas como gauchos y chinas montados en briosos caballos de paso, lo que produjo el asombro de desprevenidos transeúntes, tanto santiagueños como turistas.
La novia arribó a la iglesia en un coche de plaza, acompañada por dos sulkys y 25 jinetes locales, salteños, catamarqueños y tucumanos que habían partido en caravana desde el barrio Huaico Hondo.
Emocionada, Noelia, que es oriunda de Bell Ville (Córdoba), contó a EL LIBERAL: “Es un casamiento gaucho, la hacemos porque mi marido viene de la descendencia gaucha y queremos llevar la tradición para que no se pierda”.
José María es hijo de don Tomás Martínez, un ferviente impulsor de la natividad que, a los 78 años, todavía sigue peregrinando a caballo para las fiestas religiosas de la Virgen del Valle, Guayampa, Luján y Mailín.
Noelia, de 27 años, y José María, de 30, se conocieron en el año 2000 durante una peregrinación y cree que esta unión “es obra del destino porque siempre digo que somos tal para cual. Dios dijo que él es para mí y así será, y acepté hacerlo de esta forma porque creo que tenemos que respetar lo que es nuestro, el sentir gauchesco llevará adelante a la Argentina muy lejos”.
Asimismo, manifestó que tienen en común “el amor hacia nuestros hijos, tenemos cuatro: Mateo (5), Daniel (6), Santiago (18 meses) y Ludmila (7 meses), y los que asistan a mi casamiento sabrán lo que es ser gaucho: es compartir y sentir las tradiciones, para que nuestros hijos las acepten y las transmitan con orgullo”.
Por su parte, José María se manifestaba “contento” con el acontecimiento y no se cansaba de agradecer “”por esta fiesta familiar gaucha con el apoyo de toda mi familia”
La novia vestía chaqueta blanca bordada y faldón del mismo color, y un poncho celeste y blanco, llevaba el cabello rubio trenzado con toques de florecillas y portaba un ramo con flores silvestres; mientras que el novio calzaba bombacha y corralera plisada color marfil, sombrero de ala ancha y un poncho salteño: bordó con banda negra.
Cuando ingresaron en la Catedral, iban precedidos por tres niños y tres niñas vestidos al estilo gauchesco.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 1511 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024