Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un juzgado de Costa Rica avaló la primera unión de hecho entre una pareja homosexual en Centroamérica

Gerald Castro y Cristian Zamora conviven desde hace 12 años y comenzaron su lucha legal por el reconocimiento de su unión en el 2013, que finalmente fue aceptada hoy con la resolución un juzgado de San José.
Un juzgado de familia de Costa Rica reconoció hoy por primera vez en la historia de Centroamérica una unión de hecho entre personas del mismo sexo, lo que abre las puertas para que estas parejas accedan a derechos patrimoniales en ese país.

La pareja basó su caso en la Ley General de la Persona Joven, que entró en vigencia en el 2013 y que establece en uno de sus artículos "el reconocimiento sin discriminación humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".

Con esta decisión la pareja podrá gozar de derechos patrimoniales como optar por herencia, pensión, visitas a hospitales, la repartición de bienes en caso de separación, entre otros.

La unión de Castro y Zamora sienta un precedente único en la región centroamericana, ya que las legislaciones del resto de los países no dejan caminos abiertos a la unión de hecho entre homosexuales, y tampoco al matrimonio igualitario, precisó un despacho de la agencia Efe.

Costa Rica tampoco cuenta con una ley sobre el tema y el presidente, Luis Guillermo Solís, dijo hoy que seguirá impulsando un proyecto para legalizar totalmente este tipo de uniones, una de sus propuestas de campaña.

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024