Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Un largo camino hacia la redención

La orfandad y el desamor entrelazan las historias de tres mujeres que, confrontadas a pasados sombríos y futuros de felicidad incierta, avanzan con la cadencia de un melodrama en la flamante novela Descalza, sin tu nombre, debut en la ficción de la periodista Silvina Caputo.
María tenía cinco años cuando sobrevivió a un feroz terremoto en Calabria y pocos años después es empujada por su madre a cruzar sola el Atlántico para escapar de la miseria; Raquel ama obsesivamente a un hombre que no la corresponde y paga con su vida el esfuerzo infructuoso de retener a su objeto de deseo; Ana encuentra en el amor y la maternidad un resquicio donde se disipan las brumas de la infancia.

Las tres protagonistas de Descalza, sin tu nombre -publicada por Amazon.com- cargan con estigmas cuyo alcance no logran disciplinar del todo, pero las diferencia la manera en que irrumpe la maternidad en sus existencias: mientras María repite su derrotero de orfandad, Raquel no lo logra anteponer el amor por sus hijas a la fijación por el marido ausente, en tanto que Ana encuentra en sus hijos la clave para reinventarse y confiar.

"Lo que motivó la novela fue la necesidad de contar una historia, de conmover y plantear el tema de la maternidad como inicio y fin del destino de historias personales. Como sostiene (Jean Paul) Sartre en una cita que aparece al principio del libro, creo que el hombre es lo que hace con lo que hicieron de él", destaca Caputo en entrevista con Télam.

La cuestión de la orfandad recorre la trama y permite al lector pensar en el pasado como un contenido residual que se filtra en el presente bajo el signo que le imprime la subjetividad: la autora ofrece un abanico de elecciones antagónicas frente a lo adverso para demostrar que el impacto final de una experiencia depende de la manera en que un sujeto elige pararse frente a él.


Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024