Para Bodart, "la premura del caso surge claramente de la situación de riesgo concreto para la integridad física y la vida de los usuarios y trabajadores del subterráneo de Buenos Aires, atento la deplorable situación edilicia en la que se encuentra la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B del subte próxima a inaugurarse".
"Las condiciones de seguridad e higiene del edificio en cuestión transgreden la normativa vigente. Con el afán de aprovechar estos tiempos de campaña electoral, el Gobierno de la Ciudad -a través de la empresa pública SBASE pretende inaugurar una obra inconclusa con graves falencias estructurales que conllevan peligros concretos para la integridad física e incluso la vida de los usuarios y trabajadores del subte", destacó.
En ese sentido, aclaró: "Somos defensores de la ampliación de la red de subtes, e incluso que lo opere el Estado con control social y no una concesionaria privada, pero nos oponemos de plano a que por mero electoralismo el gobierno porteño inaugure servicios en condiciones de riesgo".
"Nos oponemos de plano a que por mero electoralismo el gobierno inaugure servicios en condiciones de riesgo"Alejandro Bodart
El amparo de Bodart menciona, asimismo, un relevamiento elaborado por delegados y representantes de la Asociación Gremial de Transporte Subte y Premetro respecto de las condiciones de salubridad e higiene de las instalaciones de la estación y su cochera-taller.
Allí, sostienen que "se evidencian filtraciones en paredes y techos del vestíbulo Roosevelt, llegando incluso a afectar tableros eléctricos. Las filtraciones también se dan por igual del lado del vestíbulo Monroe. Alguna refacción cosmética de último momento en las zonas visibles al público usuario no resuelve, desde ya, el conjunto de problemas estructurales".
"A esto debe sumársele que durante la última gran tormenta del día 2 de abril el agua ingresó en forma de torrentes a la estación, llegando a niveles por encima de la línea de tomacorrientes y dañando todo el piso técnico de la boletería de este último sector", detalla.
En lo que respecta a la cochera-taller, la cual se encuentra unos 700 metros más allá de la estación prolongando la traza de la línea B bajo la avenida Triunvirato, el informe remarca que "las condiciones edilicias atentan contra la seguridad, la salubridad e higiene de los trabajadores del subte".
"Al igual que en la estación Juan Manuel de Rosas, el riesgo eléctrico se erige como uno de los más difundidos en la Cochera Taller, habida cuenta de las innumerables filtraciones que se producen a lo largo de todo el túnel y el citado taller", advierten.
Fuente: Télam