Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Un libro descubre la trastienda artística y personal de China Zorrilla

En la biografía Vida, estamos en paz, el periodista uruguayo Diego Fischer repasa de manera exhaustiva la vida y la carrera artística de China Zorrilla (1922-2014), dueña de una personalidad arrolladora y que ha dejado un recuerdo imborrable en el público rioplatense.
El interés por escribir la biografía de la actriz -recién publicada por la editorial El Ateneo- comenzó alrededor de 1990, "cuando se acercaba a los 80 años y desde hacía mucho ocupaba un lugar muy relevante en el mundo del espectáculo en el Río de la Plata", cuenta el escritor en una entrevista con Télam.

"Mi propósito fue descubrir a la persona que había detrás de ese personaje tan querible. Se trataba de una historia cautivante y un desafío profesional", desliza el autor de Al encuentro de las Tres Marías, Juana de Ibarbourou más allá del mito, Hasta donde me lleve la vida (biografía novelada del pintor Carlos Páez Vilaro) y Serás mía o de nadie. La verdadera muerte de Delmira Agustini.

Para Fischer "no se puede entender a China persona, actriz y filántropa, si no se conocen los antecedentes familiares: Su abuelo 'el poeta de la Patria', fue una personalidad clave en la construcción de la identidad cultural del Uruguay.
El padre de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz -tal su verdadero nombre- era un escultor con una visión del mundo propia de los artistas del Renacimiento y su madre una distinguida argentina (Muñoz del Campo) y gran cuentista. Por su taller desfilaron los intelectuales uruguayos y los extranjeros que visitaban Montevideo. En ese ambiente se crió China. El arte estaba en su ADN.

Los Zorrilla de San Martín -afirma el periodista- además de ser una familia patricia, apostaron a la cultura, la educación y al apego a los valores democráticos. Su meta nunca fue hacer fortuna".




Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024