Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Un libro que desmonta mitos y mentiras sobre la guerra contra las drogas

El periodista británico Johann Hari recorrió 50.000 kilómetros y 9 países a lo largo de tres años con la intención de documentar la guerra contra las drogas, un fenómeno que según documenta en su libro Tras el grito surgió hace cien años y ha dado lugar al recrudecimiento de la violencia social y a una serie de mitos que, según sostiene, hacen circular versiones incorrectas sobre el alcance de los estupefacientes.
"Las drogas no son lo que pensamos. La adicción a las drogas no actúa como nos han contado. Y la guerra contra las drogas no es ni mucho menos como nos han contado los políticos desde hace cien años". Así de picante irrumpe Hari desde el prólogo de su libro, que acaba de llegar a la Argentina y promete levantar polvareda.

En Tras el grito (Paidós), el periodista fija posición anticipada sobre el alcance de la problemática: las drogas, explica, son connaturales al ser humano desde siempre, mientras que las secuelas asociadas a su consumo son provocadas en realidad por la aparición de las mafias en el proceso de elaboración y distribución.

Hari está convencido de que la penalización del consumo ha generado miles de muertos en todo el mundo y en esa línea "el castigo sistemático de los drogadictos es y ha sido un desastre que solo ha provocado sufrimiento a ellos y a sus familias".

Según el autor, la intervención de bandas mafiosas ha generado una merma en la "calidad" y toda una política represiva en torno al consumo que arrancó a comienzos del siglo XX, cuando la cantidad de adictos era reducida hasta que la llegada de Harry Anslinger (1898-1975), a cargo de la política y la represión antinarcótica estadounidense durante décadas, le dio status universal a una problemática que por entonces tenía rango menor.

"Lejos de lo que hubiéramos podido suponer, esa guerra no empezó con Nixon en la década de 1970 ni tampoco en la época del presidente Reagan en los años 80, sino mucho antes, en los años 30, de la mano de Anslinger", afirma en el libro.

Según Hari, el titular de la política antinarcótica estadounidense vio en la lucha contra la droga una razón encubierta para aplicar sus ideas discriminatorias: "la guerra contra las drogas era una manera de atacar a los afroamericanos y otras minorías étnicas y mantenerlos sometidos".

Anslinger eligió como uno de sus objetivos a la cantante Billie Holiday, quien para ese entonces denunciaba en su canción "Strange Fruit" -un desgarrador relato sobre los linchamientos y ahorcamientos de afroamericanos en el Sur del país- las consecuencias de ese odio a la población negra. Un odio que motivó su propio encarcelamiento y la persecución por parte del hombre fuerte de la política antinarcóticos hasta el final de sus días.

Según indica, "Billie Holiday es la muestra de que la guerra contra las drogas se hizo por motivos políticos e ideológicos, no por una cuestión de salud pública, hasta el punto de que los colaboradores de Anslinger se ensañaron con la cantante de jazz, la sometieron a torturas psicológicas".

Para darle rigor y espesor a su hipótesis, Hari apela a la narración de historias reales de personas que han visto transformadas sus vidas por culpa de esta guerra, como un traficante transexual que busca a su madre en Brooklyn, un joven sicario mexicano, un médico que consigue la legalización en su país de todas las drogas y hasta el acoso y asesinato de la cantante de jazz Billie Holiday.

El autor ventila mitos y dilemas en torno a la penalización del consumo, como el de la violencia generada por la prohibición: consigna en su obra que la reputación de los traficantes se gana con violencia y apunta que en el norte de México "han sido asesinadas como mínimo unas 6.000 personas en los últimos siete años y solo un siete por ciento son provocados por gente que consume".

Hari analiza también modelos para hacer frente a la expansión de las adicciones, como el caso de Portugal, que tuvo serios problemas con la droga hasta que el primer ministro y el líder de la oposición consultaron con expertos y decidieron despenalizarla, invirtiendo el presupuesto que se usaba en los castigos para hallarle empleo a los adictos: "Los resultados fueron excelentes", indica.

El autor fue hasta 2011 uno de los reporteros estrella del diario The Independent hasta que fue acusado de plagio tras descubrirse que algunos de su artículos incluían como propios fragmentos de entrevistas tomados de otros autores y hasta se dice que llegó a valerse de una identidad falsa para incluir definiciones decalificadoras de otros periodistas en las páginas de Wikipedia.

La redención parece haber llegado con Tras el grito, que ya ha recibido comentarios elogiosos de personalidades como Noam Chomsky, Naomi Klein o Stephen Fry, y en el que Hari sostiene que "la razón por la que la gente se convierte en adicta es porque no soporta el presente de sus vidas".

"Cualquier individuo puede iniciar la lucha y cualquier país del mundo romper la cadena y empezar el proceso de legalización de las drogas. Si Uruguay -una nación pequeña de tres millones de habitantes- es lo bastante osada, ¿por qué no Gran Bretaña o Australia o cualquier otra nación. Estos serán también países valientes, si nosotros hacemos que así sea", sostiene Hari.

El autor indica también que la adicción "no es causada por las drogas mismas, sino por la sensación de aislamiento y desconexión del adicto" y refuta la idea de que la causa de la drogadicción radique en los productos químicos de los estupefacientes.

"Si te atropella un coche y te rompes la cadera, en el hospital te suministrarán diamorfina, que no es mucho más fuerte que la heroína que los adictos compran en las calles, y sin embargo ese accidentado no se ha convertido en drogodependiente", aseguró Hari en una entrevista reciente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024