Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un libro recorre los 100 años del Salón Nacional de Artes Visuales

Mercedes Ezquiaga

El libro "Salón Nacional. 100 años. Palais de Glace", recorre en imágenes y palabras la historia del concurso más importante de las artes plásticas del país a la vez que da cuenta de la cultura visual argentina del último siglo en un trabajo de largo aliento realizado por la historiadora del arte Diana Wechsler.

El volumen de 400 páginas recrea a través de más de 500 imágenes una parte de ese patrimonio nacional, conformado por 1200 obras entre pinturas, escultura, grabado, dibujo, arte textil, Fotografía, arte cerámico y nuevos soportes e Instalaciones, una de las disciplinas más recientes del salón.

Concebido en 1911, el Salón Nacional de Artes Visuales ha tenido a lo largo de su historia una fuerte impronta federal debido a la participación de artistas de diversas regiones del país, y democrática, pues todas las obras que se inscriben son evaluadas por un jurado.
"Es un libro escrito con imágenes –asegura Wechsler a Télam-. Imágenes que arman distintos tipos de recorridos y de narraciones visuales, mientras que los textos realizan una lectura de la institución, de la trama artística en distintos períodos y de coyunturas especialmente intensas en debate como los años 70 o los años 20, o durante la dictadura", ejemplifica la autora.

La obra permite también acercarse a "ciertas persistencias iconográficas en el modo de plantear el tratamiento de, por ejemplo, el paisaje. Hay páginas que condensan la cultura visual de los años 20, 30 y 40 y otras que permiten además reponer la imagen de artistas que hoy ocupan un segundo lugar y sin embargo año a año integraban la escena artística y visual argentina".

Figuras como Raquel Forner, Horacio Butler, Juan del Prete, Alfredo Gramajo, Abraham Vigo, Eduardo Sívori, Adolfo Nigro, Raúl Soldi, Guillermo Kuitca, Rogelio Polesello, Juan Melé y muchos más conforman la lista de ganadores de este concurso y dan cuenta además de un rica diversidad de estilos y temáticas, sin contar los rechazos que sufrieron maestros como Antonio Berni o Lino Spilimbergo, otro tema abordado en el libro.

El relato no deja de lado ítems como las discusiones que el Salón fue generando en el tiempo en la escena artística, cómo esta institución condensó debates estéticos y políticos de ciertas coyunturas, y cómo contribuyó en el mercado a la formación del gusto.

A raíz de este libro, Wechsler desarrolló el proyecto "Micro-relatos en las colecciones del Palais": se trata de pequeñas muestras de entre cinco y diez piezas que dan cuenta de estas narrativas internas que sobrevolaron el salón a lo largo de los cien años, y es además "otra manera de reponer datos de la cultura visual argentina".

El director del Palais, Oscar Smoje, explicó que el libro está basado en los archivos de la institución, una inmensa cantidad de documentos conservados en el subsuelo del edificio y que su gestión ha recuperado y digitalizado en algunos casos, como los cerca de 10 mil dossiers de distintos artistas. Incluso se han escaneado cada uno de los 100 catálogos de cada Salón Nacional.

"Este libro apunta a la recuperación de la memoria -enfatiza Smoje en diálogo con Télam-. Y eso es a lo que apunto en toda mi gestión. El archivo es importantísimo ya que no es el pasado sino el futuro".
A cien años de su primera edición, el salón cuenta con una participación anual de entre 2000 y 2300 artistas y mantiene intacto su espíritu de ser una instancia pública de promoción de artistas y obras.

En coincidencia con el lanzamiento del libro, el Salón presentó su edición número 101, una muestra de 49 dibujos, 36 esculturas y 47 pinturas, que se exhibirán hasta el 18 de octubre en Posadas 1725 con entrada libre y gratuita.

Fuente: Télam


(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024