Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

RODADOS EN PELIGRO

Un millón de automotores que circulan en Argentina con equipos para GNC, poseen instalaciones peligrosas.

La cámara que representa a los operadores del sistema de GNC de Argentina, denunció hace casi tres años ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) la existencia de miles de automotores que circulan con equipos para GNC que poseen instalaciones defectuosas.
(DIARIOC, 07/02/2009) La Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines (CAPEC), hace casi tres años ha puesto en conocimiento de las autoridades del ENARGAS, de la existencia en el sistema de GNC de automotores que poseen instalaciones defectuosas: "Existen en el sistema numerosos vehículos que son rechazados por tener instalaciones defectuosas, no ajustándose a la normativa. Por lo general el usuario deambula por distintos talleres hasta que logra que algún sujeto del sistema lo habilite". Agregando en el mismo informe, que: "Existen en el sistema, numerosa cantidad de cilindros GNC de dudoso mercado".



El parque automotor propulsado a GNC en Argentina, se estima en casi 2 millones de vehículos, de los que solo el 50% estaría en condiciones reglamentarias de habilitación para la carga de GNC. Numerosos automotores exhiben Obleas habilitantes ENARGAS apócrifas que les permite acceder a la carga de gas. Ocurre también que en algunas Estaciones de GNC les expenden el combustible aún con Oblea habilitante vencida o sin ella.


Con la firma de la Secretaria Legal e Institucional de la Auditoria General de la Nación, Dra. Irene A. Esculi, se emitió la Nota Nº 177/07-SLeI, informando que se ha tomado debido conocimiento de las graves irregularidades que se verifican en el Sistema del Gas Natural Comprimido en Argentina.


Pese a que en el año 2004 la Auditoria General de Nación (AGN) emitió el Informe Nº 1007/03 poniendo en evidencia las graves irregularidades detectadas en el Sistema Argentino de GNC y la recomendación a las autoridades del ENARGAS para que se corrijan en forma inmediata los defectos imputados, tales deficiencias subsisten en la actualidad.

Hasta junio de 2007, el ENARGAS se encontró dirigido por funcionarios inidóneos y cuestionados (Fulvio Madaro: echado por sus vinculaciones con los sobornos del caso Skanska; Ricardo Daniel Velasco: de profesión carpintero y príncipe consorte de la ex Ministra de Economía Felisa Miceli, y Carlos Alberto Abalo: periodista totalmente ajeno a la industria del GNC), lo que han denotado incapacidad para afrontar las imputaciones formuladas en el informe del Auditor General de la Nación, Dr. Leandro Despouy

Determinó la AGN que “El ENARGAS no estableció mecanismos alternativos que garanticen la carga de GNC únicamente a los vehículos que estén debidamente habilitados” ni “controló los procesos de certificación correspondiente a equipos y/o accesorios”, y que “no realizó ninguna auditoria a los organismos de certificación”, con el agravante de que muchos de ellos poseen certificaciones precarias para su desempeño, otorgadas en la medida en que el parque del GNC fue creciendo.

La deficiente aplicación de prácticas y mecanismos congruentes con la defensa de la seguridad del sistema, la calidad de los productos y de las instalaciones de conversión, determinaron que actualmente el sistema de GNC se encuentre en serio riesgo, atento haberse verificado que miles de equipos instalados en automotores convertidos a GNC, poseen componentes fuera de norma, -en especial cilindros contenedores de GNC, reguladores de presión y otros artefactos que resultan un grave peligro para el usuario y la población por la magnitud de la onda expansiva que podría provocar la explosión de estos artefactos, llegando a destruir una edificación o hacer volar a varios vehículos y ocasionar la pérdida de vidas.

Según se corrobora en las actuaciones obrantes en el Expediente ENARGAS Nº 8970/04, la Autoridad Regulatoria detectó la existencia de miles de automotores convertidos a GNC irregularmente habilitados, que circulan con equipos para GNC compuestos con reguladores de presión carentes de homologación, que no se corresponden con el prototipo oportunamente aprobado por un Organismo de Certificación reconocido por el ENARGAS, que no cumplen con el marcado mínimo establecido por la normativa vigente y que no se encuentran incluidos en el listado de “Código de reguladores para GNC” que periódicamente emite el ENARGAS.

Los estudios realizados por Organismos de Certificación reconocidos por ENARGAS, señalan que “los componentes de equipos para GNC que carezcan de aprobación, no reúnen las condiciones de seguridad, durabilidad y confiabilidad para la carga de GNC, haciéndolos peligrosos tanto para los bienes como para la seguridad de las personas”.


El plan de acción anual de control externo que lleva a cabo la Auditoria General de la Nación determinó desde hace varios años la existencias de graves deficiencias en el Sistema Argentino del GNC que lo empujan al colapso, sin embargo ninguna medida saneadora y/o correctiva han implementado los funcionarios responsables.


Estos hechos, además de generar un peligro para la seguridad pública, pueden derivar en el colapso del sistema de GNC, como claramente lo denunciara oportunamente el diputado nacional Federico Pinedo ante la Comisión de Energía y Combustibles de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

(Se ha leido 1202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024