Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Un muerto, 165 evacuados y 30 mil hogares sin luz por el fuerte temporal que afectó a Uruguay

Una persona de 73 años murió, 165 fueron evacuadas y unos 30.000 hogares están sin energía eléctrica como resultado de un temporal con vientos de 180 kilómetros por hora, que afectó la costa atlántica de Uruguay.
Las autoridades uruguayas bajaron esta tarde de rojo a naranja el alerta ya que prevén que las condiciones meteorológicas mejoren con el transcurso de las horas.

El secretario del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Diego Cánepa, informó esta mañana que la víctima fatal es un peón rural que intentó cruzar un arroyo desbordado en el departamento de Durazno, centro del país.

El temporal, que afectó el este y el sur del país, también obligó a evacuar a unas 165 personas de sus hogares ante los riesgos de accidentes, mientras seis rutas están cortadas y se produjeron caídas de árboles y voladuras de techos, según informó el portal del gobierno uruguayo.

Los departamentos de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, Canelones, el segundo más poblado, Maldonado y Rocha, con costas sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico, respectivamente, son los más afectados por los fuertes vientos y lluvias copiosas.

El puerto de Montevideo, el principal del país, fue cerrado ya que se cayeron siete contenedores de un buque de carga proveniente de Paraguay, pero las operaciones fueron normales en otras terminales costeras y también en el aeropuerto internacional de Carrasco.

Hoy no hubo clases en todo el sistema de enseñanza público y privado, las oficinas estatales también cerraron sus puertas, y los centros comerciales de la capital, aunque se mantuvieron los servicios de salud y de transporte.

El fenómeno afecta además a los departamentos de Colonia, San José, Lavalleja y Treinta y Tres, por lo que de los 19 departamentos del país hay 8 afectados.

El alerta rojo rigió desde la madrugada de hoy hasta el atardecer donde descendió a naranja y representa un "riesgo meteorológico extremo", ya que se trata de "fenómenos no habituales de intensidad excepcional, nivel de peligro muy alto para la población", según las autoridades.

En Punta del Este se prodijo la caída de numerosos árboles, semáforos y cartelería pública por los vientos que alcanzaron una velocidad máxima de 180 kilómetros, el mayor registro que ocurrió en Uruguay.

El 19 de septiembre Uruguay sufrió las consecuencias de un inusual ciclón, con vientos de hasta 170 kilómetros por hora que dejaron un saldo de tres muertos y 460 evacuados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024