Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

PARA CELEBRAR EL 9 DE JULIO

Un musical sobre Margarita Palacios en la Velada Patria

El próximo domingo 8 de julio, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Estado de Cultura, presentará el espectáculo “Margarita de los Valles”, en el Cine Teatro Catamarca, en el marco de la Velada Patria en conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia de la Nación, el 9 de julio.
(DIARIOC, 29/06/2012) La puesta en escena es un sentido homenaje a la querida Margarita Palacios, que en febrero del año pasado cumplió el centenario de su natalicio y que merece el reconocimiento y gratitud de sus coterráneos. La función será con entrada libre y gratuita y se invita a toda la comunidad a asistir.

La obra involucra un elenco de más de cuarenta personas, en una comedia musical criolla que mezcla la proyección con lo tradicional y en la que se podrá apreciar un importante cruce de lenguajes que ahondará en lo más profundo de nuestra escancia catamarqueña.

“Margarita de los Valles” es un espectáculo que aúna, recuerda y exalta los valores y amores de una catamarqueña que mantuvo siempre en alto el nombre de la provincia. Su espíritu, repartido en canciones y decires del pueblo, vuelve a brillar con picardía lugareña y calidad de artista ya universalizada por su autenticidad.

Autoría del dramaturgo catamarqueño Jorge Paolantonio y con la dirección de Daniel Martínez, el espectáculo cuanta con la actuación de Sandra “Warmi” Sosa en el papel de Margarita Palacios, con Lucio López, Luis Medina y Juanjo Genesir, integrantes del grupo Americanta, como la Tropilla de Huachi Pampa, contemporánea de Margarita en tiempos de su consagración.

La puesta incluye además una coreografía a cargo del Ballet Atahualpa Yupanqui, bajo la dirección César Reinoso, Luis Manuel Rodríguez como asesor corográfico, María Pessacq en coreografía aérea, y Jovita Fernández como asistente de dirección.

Sobre Margarita

Margarita Palacios, “La Mama”, nació en Santa María, Catamarca el 22 de febrero de 1911. Hija del tucumano Eudoro Palacios, el famoso Tony Totó del circo criollo, y propietario del Circo Palacios, y de Teresa Pascual, actriz y contorsionista de circo.

Margarita Palacios se caracterizaba por un canto marcadamente regional, dotando a su estilo del tono, los ritmos e inflexiones vocales del hablar andino catamarqueño. Tenía la costumbre de intercalar en sus canciones, relaciones humorísticas y recitados, así como los gritos agudos pertenecientes al modo de cantar norteño. El músico Polo Giménez, autor de "Paisaje de Catamarca", la definió como "pedazo de tierra que canta"

También dedicada a la gastronomía. Está considerada como una de las precursoras del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autora de la conocida cueca "Recuerdo de mis Valles".

Participó en películas como Al compás de tu mentira (1950), Cerro Guanaco (1959), Con gusto a rabia (1965) y El canto cuenta su historia (1976).

Falleció en Buenos Aires el 9 de julio de 1983, a los 72 años de edad.

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024