Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Un nuevo escándalo envuelve a las dos estatuillas chinas de Yves Saint Laurent

Un oferente las adquirió por u$s 39 millones y ahora se niega a pagarlas porque no tiene el dinero. Las dos cabezas de animales que pertenecieron al diseñador habían sido robadas hace 150 años del Palacio de Verano de Pekín y China reclama su devolución.
(DIARIOC, 02/03/2009) Un oferente chino fue quien compró en la subasta de los bienes artísticos del fallecido modisto Yves Saint Laurent las dos cabezas de bronce que China reclama le sean devueltas y se niega ahora a pagar la cuenta, según la agencia de noticias alemana DPA.

Cinco días después de la subasta, Cai Mingchao dijo ser quien ofreció 31 millones de euros (unos 39 millones de dólares) por las cabezas de una rata y un conejo (animales del zodíaco chino). "Quiero subrayar que ese dinero no se puede pagar", lo cita la agencia estatal Xinhua.

Las dos esculturas fueron robadas hace 150 años del Palacio de Verano de Pekín por las tropas francesas y británicas.

Todo chino quería comprar las figuras, dijo Cai Mingchao, un asesor del Fondo de Tesoros Nacionales chino, que se esfuerza por el retorno del botín artístico. "Me siento honrado de haber tenido la oportunidad (de hacerlo)", añadió. "Lo hice en nombre del pueblo chino".

Las autoridades de Pekín subrayaron que no sabían nada de la maniobra de Cai Mingchao. "Esa acción no tuvo nada que ver con el gobierno", afirmó a dpa un portavoz de la Administración Estatal de Bienes Culturales.

También el gobierno se enteró apenas hoy de que el comprador era el experto en arte Cai Mingchao, que quiso así evitar su venta. China está "dispuesta a negociar" el retorno legal de las esculturas, añadió.

El vicedirector del Fondo, Niu Xianfeng, argumentó: "Es una medida extraordinaria que se tomó en una situación extraordinaria y que evitó con éxito la subasta". Su organización asumió muchos riesgos. El Fondo fue creado en 2002 en el marco de una fundación registrada en el Ministerio de Cultura chino.

El gobierno chino criticó en duros términos la subasta en Christie’s e intentó sin éxito impedirla judicialmente.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024