Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Un nuevo fallo despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal

La Sala I de la Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley 23737 que criminaliza esa conducta. La resolución beneficia a una mujer a la que la Policía le secuestró 5,04 gramos de cocaína en 2008.
(DIARIOC, 12/06/2009) La Sala I de la Cámara Federal volvió a despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, al declarar la inconstitucionalidad de un artículo de la ley 23737, conocida como "Ley de Drogas" que criminaliza esa conducta.

En una resolución de tres carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah (el tercer integrante de la Sala Jorge Luis Ballestero no firmó por estar excusado) dejaron de esa manera sin efecto el procesamiento dictado en primera instancia por el juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi.

En esta ocasión, el fallo benefició a una mujer -cuya identidad no se suministró- que el 2 de febrero de 2008 fue interceptada por personal de la Comisaría 50 de la Policía Federal que secuestró en su poder 5,04 gramos de cocaína.

Los camaristas insistieron en su doctrina según la cual el apartado segundo del artículo 14 de la ley 23737 es inconstitucional, motivo por el cual sobreseyeron a la joven con la fórmula de aclarar que "la formación del sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado".

Para declarar la inconstitucionalidad de la norma, los magistrados se remitieron a lo establecido en el artículo 19 de la Carta Magna que determina que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

El artículo declarado inconstitucional reprime con un mes a dos años de prisión a quien tuviere en su poder droga que, "por su escasa cantidad y demás circunstancias surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal".

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024