Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
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Un nuevo paso para la alianza Renault Nissan

* Luego de diez años de Alianza, Renault y Nissan llevan la cooperación a un nivel superior.
* En 2009, se han identificado sinergias que contribuirán con €1.500 millones al free cash flow de los dos miembros de la Alianza.
* Se estableció un equipo específico para fomentar una cooperación más profunda y amplia y para maximizar la contribución de las sinergias a la performance de cada compañía.

“Durante la última década, utilizamos a la Alianza para desarrollar sinergias win-win entre Renault y Nissan, y con ese enfoque se trabajo de manera efectiva cuando ambas empresas eran rentables y estaban en crecimiento”, señala Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan. “Hoy tenemos que movernos más rápido. Buscar sinergias ya no es una opción, es una obligación. Hemos asignado a un grupo de expertos para que se focalice en la creación de más sinergias para atravesar la crisis y para posicionarnos de manera competitiva para el futuro”. 

Desde 1999, Renault y Nissan han desarrollado una alianza que ha creado un valor significativo para las dos compañías. Los logros incluyen plataformas y motores compartidos, cooperación respecto de tecnologías avanzadas, estandarización de métodos de fabricación, expansión de la gama de productos y la expansión de la notoriedad de cada marca. Las ventas conjuntas de vehículos han aumentado de 4,9 millones de unidades en 1999 a 6,9 millones en 2008 (entre lo que se incluye Avtovaz), lo que hace de la Alianza Renault-Nissan el tercer grupo automotriz del mundo.

En el contexto económico actual, la cooperación entre las dos compañías se acelerará. El objetivo establecido para 2009 es €1.500 millones en sinergias divididas equitativamente entre los dos miembros de la Alianza. Estas sinergias se organizan de la siguiente manera:

- Fabricación y logística se espera que representen €363 millones del total de las sinergias previstas. Los miembros de la Alianza continuarán compartiendo las instalaciones de fabricación para beneficiarse de las oportunidades industriales locales, de la fabricación en monedas locales y de la optimización de la capacidad existente en las fábricas. En 2009, por ejemplo, la planta de Renault en Brasil producirá dos vehículos adicionales de Nissan mientras que las fábricas de Nissan en Sudáfrica fabricarán dos vehículos adicionales de Renault. Hacia el fin de 2009, habrá un total de 11 vehículos fabricados de manera cruzada. En cuanto a logística, se generarán ahorros tanto en la logística interna como externa al compartir centros CKD (piezas listas para el montaje) adicionales, componentes de vehículos y estandarizando flujos, en particular en Europa.

- Motores genera un total de €289 millones en sinergias. Los miembros de la Alianza promoverán la cooperación en el intercambio de motores a la copropiedad de la familia de motores, lo que generará ahorros en los costos de desarrollo, compras y fabricación. Un ejemplo es el desarrollo de nuevos motores pequeños, turboalimentados de combustible, tomando como base motores Nissan. Hasta ahora, alrededor del 50% de los componentes de motores son compartidos.

- Ingeniería de vehículos representa €279 millones del total de sinergias a través del uso de plataformas comunes y componentes intercambiables. Actualmente las plataformas comunes y compartidas representan el 70% del volumen de producción de la Alianza. Por ejemplo, Renault y Nissan planean utilizar una plataforma común para un proyecto de entrada de gama en India. El uso de componentes intercambiables sobre vehículos Renault y Nissan es una fuente creciente de ahorro. Por ejemplo, un solo componente central del sistema de aire acondicionado se utilizará en 24 variantes de carrocerías en las plataformas B y C.

- Las sinergias en Compras generarán ahorros de €157 millones. Desde abril de 2009, la Organización de Compras Renault-Nissan se ha ocupado del 100% de los requerimientos de compras de la Alianza. A la fecha, el foco se ha puesto sobre partes y materias primas, pero se está expandiendo el alcance a la compra de servicios. Los ejemplos de sinergias incluyen oportunidades en el aprovisionamiento de frenos y el aumento del sourcing de Nissan en Corea para impulsar la red de proveedores de Renault/Samsung. Se espera que se generen más ahorros dado que las dos compañías reducen la diversidad de las partes de su gama.

- Las sinergias de Ventas y Marketing representan €147 millones del total de sinergias. En la compra de medios, por ejemplo, hoy una sola compañía maneja tanto las cuentas de Renault como las de Nissan en Europa.

-Se espera que Investigación y tecnología avanzada genere ahorros por €115 millones, dado que las dos compañías coordinan esfuerzos para eliminar las superposiciones y mejorar la asignación de recursos. Por ejemplo, tanto los vehículos eléctricos de Renault como los de Nissan estarán equipados con baterías desarrolladas en conjunto. El vehículo de células de combustible de Renault, presentado el año pasado, utiliza la tecnología de células de combustible de Nissan. Las dos compañías también aunarán sus esfuerzos respecto de las tecnologías relacionadas con las emisiones de CO2, vida a bordo, seguridad y performance dinámica.

- Vehículos utilitarios livianos representa €102 millones de las sinergias identificadas. Por ejemplo, los dos miembros de la Alianza acordaron recientemente avanzar hacia una plataforma común en Europa para crear dos vehículos utilitarios livianos diferentes.

- Sistemas de información y funciones soporte suma €48 millones de las sinergias identificadas. En Europa, los dos miembros de la Alianza intensificarán el uso de recursos internos comunes disponibles en IS/IT. Ambos aliados consolidarán su infraestructura de red de información.  
 

{adr}Hoy la Alianza le da a Renault y a Nissan una ventaja competitiva única en un sector golpeado por la crisis económica global. Para maximizar el know-how ganado luego de 10 años de management intercultural y de experiencias compartidas, la Alianza ha establecido un equipo especial de seis personas de Nissan y cinco de Renault. A partir del 1 de junio, aplicarán su conocimiento profundo de ambas compañías para fomentar las sinergias en todos los niveles e impulsar una mayor puesta en común y estandarización, no sólo en 2009, sino también para el futuro.

Este equipo especial de la Alianza se centrará en las siguientes áreas identificadas como prioridades: Compras, Sourcing Global, Plataformas y Partes Comunes, Motores, Funciones Soporte, Logística Global, IS/IT, Investigación y Tecnologías Avanzadas y Negocios Cero Emisiones.  

La Alianza ha sido una herramienta para lograr una mejor performance, en base a la confianza lograda tras 10 años de trabajo en conjunto. Acelerar las sinergias y apoyarlas con un equipo dedicado específicamente a ellas, ayudará a ambas compañías a pilotear la crisis actual y a salir de ella más fortalecidas y competitivas.  
 
 

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