Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Un poema escrito en guaraní ganó un premio de poesía en España

`Sy`, `Madre` en ese idioma, del autor paraguayo Cristian David Lópe, fue seleccionado como el ganador del I Premio Internacional de Poesía Jovellanos El Mejor Poema del Mundo.
La primera edición de este certamen, dotado con 2.700 dólares de premio, recibió 1.893 obras de más de 40 países, en 21 idiomas.

El galardón, que se entregará el 11 de junio en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón (en el norte de España), fue creado por Ediciones Nobel para celebrar el XX Certamen del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

Los miembros del jurado valoraron el poema ´Sy´ por su carácter "profundamente simbólico y universal que pueden entender hombres y mujeres de toda condición y cultura al referirse a elementos primigenios como la maternidad y el descubrimiento del habla y la escritura".

El autor sitúa el nacimiento y la especial relación que se establece entre madres e hijos como origen de la lengua.

El jurado valoró que la obra haya sido escrita en idioma guaraní, hablada por más de ocho millones de personas en América latina, informó la agencia EFE.

Cristian David López, el autor de ´Sy´, que en la lengua guaraní significa ´madre´, nació en Lambaré (Paraguay, a pocos kilómetros de la ciudad capital de Asunción), en 1987.

Es narrador y poeta, escribe en español y guaraní, publicó "Poemas del exilio" (Universos, Mieres, 2010), fue incluido en la antología ´Tempus Fugit´ (Círculo Cultural de Valdediós, 2011) y fue coeditor y traductor de ´Cantos guaraníes/Guarani purahéi´ (Impronta, Gijón, 2012).

Fuente: Télam

(Se ha leido 604 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024