Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LAS BARRANQUITAS - LA PAZ

Un pueblo aislado, a un paso del olvido

La localidad de Las Barranquitas, en el departamento La Paz, cuenta con una población de 60 habitantes aproximadamente, y se encuentra prácticamente a un paso del olvido, y cerca de desaparecer, según manifiestan los propios vecinos.
(DIARIOC, 01/11/2011)  Esta localidad se encuentra aislada por el mal estado de los caminos. En el ingreso hay un poco más de 40 Kilómetros de camino de tierra, todo totalmente descuidado, que une Las Barranquitas con la Ciudad de Frías, donde solo se puede ingresar a carro.

La otra alternativa es un camino, también de tierra, en mal estado para llegar a la localidad de Quiros (Departamento La Paz). "La semana pasada, un joven de 20 años sufrió un accidente con un caballo, se encontraba en estado delicado y lo tuvieron que llevar a lomo de mula para la ruta Nº 157, y desde allí llevarlo en vehículo a la posta de Quirós" contaron los vecinos. Además, reclamaron por qué Las Barranquitas no tiene posta sanitaria, no hay policía, ni una delegación municipal.

En esta localidad, al borde del abandono total, existe únicamente una escuela. La misma se encuentra en muy mal estado (a pesar de que fue inaugurada en el año 2002), tiene filtraciones en los techos, los pisos de cemento se están rompiendo y agrietando. La escuela tiene una superficie aproximadamente de 1 hectárea, pero al no tener un alambrado o cierre perimetral, los alumnos no pueden formar su huerta.

Se van

En el lugar ya casi no queda juventud, la mayoría de los chicos que egresan de la escuela primaria emigran hacia la ciudad de Catamarca o a la ciudad de Frías, en Santiago del Estero, para continuar sus estudios, o en busca de alternativas laborales. En Las Barranquillas la mayoría de las familias se dedica a la cría de ganado menor y mayor.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024