Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un recorrido por el impactante videoarte coreano de los últimos años

Hipnóticos, reflexivos, impactantes y hasta divertidos pueden resultar los dieciocho videos que integran la exposición "Ecos Simultáneos. Videoarte coreano contemporáneo", en la Colección Fortabat, que incluye videos, videoinstalaciones e instalaciones interactivas en alta definición.
El recorrido es altamente atractivo y de impacto visual: en "Ruins Mona Lisa", por ejemplo, el artista Leenam Lee ofrece, en una pantalla Led, la nítida imagen de la Gioconda, bombardeada por aviones y helicópteros que pasan volando frente a ella, a cada disparo, luego del fogonazo, sobre el lienzo, nacen decenas de flores silvestres que van poblando la escena.

Las temáticas y tecnologías son diversas: en "Urbanwave-Fountain", Jongsuk Lee exhibe monedas de oro que brotan de una fuente ofreciendo una imagen mágica pero desoladora si se piensa que el artista intenta reflejar los deseos del hombre, o descubrir la belleza en las ciudades tristes.

El joven Hoyeol Ryu graba con una cámara el cemento de un plaza y escribe sobre el piso las letras que forman la inscripción "invisible city" con maíz, que montones de palomas picotean rápidamente hasta dejar otra vez el cemento vacío.

"Esta exhibición analiza el lenguaje de formación del media art coreano y examina el significado de su práctica por parte de los artistas de Corea del Sur que aparecieron, desde el año 2000 con distintas visiones de los medios o la sociedad coreana contemporánea", explica la curadora Youngsil Sohn.

Animación 3D, LED, video y pintura fluorescente, instalación interactiva, video LCD son algunos de los soportes digitales que utilizan estos jóvenes artistas, oriundos de Corea del Sur.

Al mismo tiempo, la muestra busca rendir homenaje y medir las influencia de Nam June Paik, un compositor y videoartista surcoreano de la segunda mitad del siglo XX, responsable de "Good Morning Mr. Orwell", una memorable pieza de videoarte de la que se cumplen 30 años, inspirada en el mítico libro del escritor George Orwell, y que reunió a figuras como John Cage, Allen Ginsberg, Salvador Dalí y Laurie Anderson.

La visión de Nam June Paik ha tenido gran influencia en el media art coreano y para la curadora, la idea es encontrar entre aquel maestro y estos jóvenes artistas "un dialogo que continua en el presente", a través de creadores que se acercan cada vez más a las técnicas cinematográficas.

Para la elección del tema de la muestra se ha prestado especial atención a la actualidad en Corea, "donde Internet y lo virtual de están desarrollando al extremo", generando "ecos simultáneos y podrían ser la construcción de una nueva visión de la realidad, enriquecida por la creatividad y la imaginación", en palabras de Sohn.

La exposición, estructurada en tres ejes, dedica a un primer núcleo a aquellas obras que remiten a los discursos de la historia y la memoria, así como a la relación dinámica entre los recuerdos y el presente, como en la pieza de Leenam Lee, que manifiesta los lentos cambios que sufre la vestimenta de la figura de una mujer oriental y de una princesa pintada por Velázquez.

En la segunda sección, los artistas se plantean preguntas sobre la vida en las ciudades y exponen las perspectivas culturales y artísticas de los recientes cambios tecnológicos, mientras que en el tercer eje de la muestra, discuten el conocimiento y la manera de ver el mundo.

Destacan en este último apartado, piezas como "Making Songdo" de Junebum Park, enfocada en las transformaciones que sufre la tierra y las ciudades a través de la información de Google Earth o Naver Map (en su versión para app): el resultado visual da una imagen única y novedosa de la realidad en miniatura.

La muestra, realizada en co-producción con el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en la Argentina, se podrá visitar hasta el 28 de septiembre, de martes a domingos de 12 a 20 en Olga Cossettini 141, Dique 4, Puerto Madero.

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024