Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Un salteño debe destinar más de 8 años íntegros de sueldo para tener vivienda

Para poder acceder a un departamento de 65 metros cuadrados en el centro de la ciudad, un salteño debe destinar su sueldo íntegro durante 8 años. Mientras tanto, en la ciudad santacruceña de Río Gallegos basta con 3 años y medio para alcanzar una vivienda de las mismas características.
(DIARIOC, 17/11/2009) Así surge de un informe de la consultora Reporte Inmobiliario que comparó la relación entre los sueldos promedio con el precio de un departamento de 3 ambientes en cada una de las jurisdicciones del país. El informe deja a Salta como una de las provincias donde mayor "esfuerzo salarial" se debe realizar para acceder a un departamento de 3 ambientes.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la remuneración neta promedio de un trabajador salteño en blanco en el sector privado ascendía en el segundo trimestre de este año a los 2.274 pesos, siendo uno sueldos más bajos del país. Sin embargo, el valor de los inmuebles ha crecido exponencialmente, tornándose cada vez más inaccesibles para la clase media salteña.

Para Reporte Inmobiliario esto se explica en que, a partir de la devaluación abrupta de 2002, se generó una brecha entre valores e ingresos que hasta hoy ha resultado imposible de zanjar. A pesar de algunas mejoras en líneas hipotecarias, sus condiciones se encuentran fuera de las posibilidades de una clase media que aspira a la compra de su primer vivienda.

Si bien actualmente existe una línea de créditos hipotecarios a tasa fija a largo plazo financiada con fondos de ANSeS, la cuota a abonar por el crédito de un departamento de 3 ambientes es, en promedio, un 57,20% superior a la que debía abonarse un año atrás, debido a la confluencia de condiciones de menor plazo, tasa actual más alta, devaluación del peso y aumentos de los valores inmobiliarios en algunos casos.

Diferencias

Posadas, en Misiones, y San Miguel de Tucumán son las ciudades donde se requiere un mayor esfuerzo salarial para acceder a una vivienda. Según el informe, en ambas jurisdicciones se requiere de 9 años de sueldos íntegros para alcanzar el departamento. En la Patagonia se requiere el menor trabajo que en otros: a Río Gallegos, se suman la chubutense Trelew y Neuquén, con cuatro años y medio cada una.

Entre las provincias en las que se requieren 8 años de sueldo íntegro para acceder a la vivienda se encuentran, junto ala capital salteña, las ciudades de Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero y Mendoza.

La cuota más baja para acceder a la compra de un tres ambientes usado en ciudades del interior, se registra en Jujuy, donde ronda los $2.000.

Fuente: Salta al Día

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024