Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
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Un senador promueve crear un código para "jerarquizar" el sistema educativo bonaerense

Gustavo Oliva (Frente para la Victoria) presentó un proyecto para crear un Código Educativo que permitirá "jerarquizar el sistema educativo y promover innovaciones significativas que permitan construir una nueva escuela", sintetizó.
Oliva anunció que presentará el trabajo como proyecto de ley en el próximo período legislativo y difundió un sitio web (www.codigoeducativo.org) donde se puede conocer su propuesta con el objetivo de "generar profundos debates sobre la educación que tenemos y la educación que queremos".

"El anteproyecto es el resultado de tres años de trabajo de un equipo interdisciplinario con el que no solo ordenamos, sistematizamos y unificamos la legislación vigente en materia educativa de la provincia, sino que proponemos modificaciones para mejorar la coherencia relacional de los textos e incorporamos innovaciones para una escuela acorde a los tiempos que corren", valoró el ex rector del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata.

Acompañado por la diputada provincia por el FpV, Alicia Sánchez, el Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores Luis Calderaro y por Marina Paulozzo, coordinadora del equipo de educación de la presidencia del Senado, Oliva destacó que apunta a "una escuela convocante en el sentido más amplio de la expresión e inclusiva para todos".

La iniciativa contiene 1127 artículos, reunidos en 132 capítulos, 24 títulos y 4 libros. Además incorpora a la propia propuesta del Código como herramienta unificada y ordenadora.

A su vez, dispone la creación de dispositivos pedagógicos del diseño curricular, como el Bloque Académico y los Trayectos Alternativos, con la finalidad de atender y dar respuesta a la inclusión social y pedagógica de los jóvenes que forman parte del sistema educativo provincial.

En cuanto a la jornada escolar, en el texto se respeta la normativa existente, propiciando su ampliación y se pone a consideración la alternativa de jornadas de seis y/u ocho horas, incluyendo horas pedagógicas, correspondientes a los períodos de clase, y horas dedicadas a la labor educativa fuera de clase.

Por otra parte se propicia la capacitación docente general, obligatoria y para la formación específica y que la remuneración sea acorde a la tarea desempeñada.

Asimismo se plantea la evaluación a docentes, directivos y supervisores como un cambio de perspectiva que implica pasar de una evaluación a cargo de una sola persona, el director o la directora de la institución escolar, como es actualmente, a una propuesta que incluya a distintos sujetos de la comunidad educativa, como estudiantes, docentes, superiores jerárquicos, adultos responsables del estudiantado y el propio docente, en su autoevaluación.

Fuente: Télam

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