Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Un sismo en Chile provocó 20 réplicas a lo largo del país

Un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter que tuvo al menos 20 réplicas sucesivas afectó hoy al puerto de San Antonio, el más importante de Chile, y se extendió a seis regiones, generando alarma entre los habitantes de Valparaíso, en el centro del país.
La seguidilla de temblores hizo temer un "enjambre de sismos", pero el sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, lo descartó durante la jornada, reportó la agencia italiana Ansa.

"Para que se dé ese fenómeno todos los temblores deben tener magnitudes similares y no hay ninguno que destaque, como sí ocurre en este caso", aclaró y estimó que la serie de movimientos telúricos que siguieron al sismo principal fueron réplicas.

El sismo generó pánico entre la población por su larga duración y por la coincidencia con la fecha del terremoto de hace 29 años, que destruyó la zona costera central.

Durante la madrugada se registraron seis sismos con epicentro en esa zona, que bordearon los 3 grados Richter y podrían considerarse precursores del temblor principal, luego del cual se sucedieron al menos 13 réplicas de entre 3 y 4 grados.

Barrientos estimó que lo más probable es que estos temblores vayan disminuyendo y cesen en las próximas horas, a diferencia de lo que ocurre con un enjambre, en que los sismos pueden prolongarse por varios días o inclusive semanas.

"El escenario más probable es que se trate de un sismo mayor, con sus respectivas réplicas y su actividad precursora y que esto tienda a desaparecer en el tiempo", pronosticó Barrientos al sitio online de El Mercurio.

Sin embargo, advirtió que esto "no se puede asegurar en un 100%", pues no existe una metodología que permita predecir sismos, señaló que en Chile hubo terremotos precedidos por actividad sísmica y otros que no y afirmó que la situación en San Antonio es "normal".

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024