Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Un sueño hecho realidad en la localidad de Las Mojarras

En la localidad santamariana de Las Mojarras, los vecinos del lugar vieron hecha realidad la obra más esperada de esa zona, la puesta en marcha del Pozo de agua para riego que traerá seguramente un cambio substancial en la vida económica y laboral del lugar.
(DIARIOC, 13/10/2011)En la oportunidad, el Intendente Jorge Andersch estuvo acompañado por todo su Gabinete, Concejales y una comisión de Funcionarios Provinciales integrada pro el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Jorge Moreno, el Diputado Miguel Figueroa Vicario, el Titular del ANSES Isauro Molina, entre otros, además de la presencia de productores y vecinos de Las Mojarras.

El Párroco Juan Antonio Gil Solórzano bendijo la obra y destacó el trabajo y compromiso del municipio con el pueblo.

El Secretario de Planificación, Coordinación y Control Arq. Gustavo Isasmendi, quien tuvo a cargo esta etapa de la obra dijo, “Agua es vida, agua es producción, es la posibilidad de construir un mundo mejor para nuestra comunidad. A través del agua se amplía la frontera productiva de nuestra Santa María.

Queremos pedir a nuestras futuras autoridades provinciales que nos ayuden a cumplir nuestro sueño de recuperar un Santa María que por muchos años estuvo frustrada, sin agua de riego para nuestra producción. Nuestra meta tiene que ser lo más alto, trabajemos juntos y tendremos un Santa María mejor”.

Por su parte, el Intendente Jorge Rubén Andersch, embargado de emoción expresó, “Hoy nace un emprendimiento que se vino postergando por muchos años, un emprendimiento de hombres forjadores de bien, insertados en la cultura del trabajo.

No desconocemos la realidad. A veces necesitamos muchas cosas, entre ellas el acompañamiento político en una brecha ausente que venimos teniendo hace tiempo en Santa María, en materias como es la salud y la educación postergada.

Nos vemos ante una obra ejemplar y magnífica que viene a recuperar un importante sector de cultivo para Santa María. De la misma manera también se verá reflejado en toda Santa María, cuando inauguremos el próximo viernes el pozo de El Puesto, la semana que viene Loro Huasi y cuando terminemos también el de Fuerte Quemado”.

En su discurso, el Mandatario recordó las varias dificultades que tuvo que sortear para poder continuar este proyecto ya que en su momento los poderes Legislativo y Judicial local, interfirieron en el tema atrasando esta obra y otras similares y poniendo en duda el accionar de la presente gestión. “Para concluir esta obra tuvimos que afrontar muchas cosas que hoy las dejamos atrás, hemos tenido que quemar etapas en toma de decisiones políticas. Hoy venimos a inaugurar una obra donde hizo falta una fuerte decisión política. Hoy es una realidad y un andamiaje a la producción de Las Mojarras. Con este pozo estamos proveyendo a los productores de la zona donde no tan solo se buscará el rédito económico sino también es un aval para revalidar nuestras tierras”, dijo Andersch.

“Estas son las formas de hacer política y de mirar al futuro, muchas veces son incomprendidas, muchas veces no son valoradas, pero tenemos una cosa en claro, que con la necesidad y con las ganas de trabajar no debemos jugar. Como lo habíamos hecho en aquella oportunidad donde la feroz golpiza del granizo dejaba devastadas las plantaciones de todos los productores de la región. Nosotros en ese momento tuvimos que dar soluciones con cultivos alternativos y así lo hicimos con la entrega de más de un millón de plantines para poder satisfacer por lo menos algo en estas tierras que veían perdida y devastada toda su producción”.

Como es debido, Andersch también agradeció el compromiso conjunto para este logro, “quiero agradecer infinitamente a la persona que donó el terreno para la construcción del pozo, que con toda humildad demostró ser un santamariano de bien y un mojarreño honrado. Quiero agradece en forma particular a aquellas personas que han tomado el “toro por las astas” y se han comprometido para contribuir para que este pozo se haga. En ellos el reconocimiento para el amigo “Pingüino” Villagra, al Ingeniero Roque Chaile quienes aportaron desde su conocimiento y desde su compromiso como santamarianos. No quiero dejar de recalcar el acompañamiento incansable de la comisión, agradecer el acompañamiento de las autoridades provinciales este acompañamiento que no es casual”.

Por otra parte, la alegría no concluyó en el agua que de ahora en más tendrá esta localidad, sino que el Intendente además anunció que se logrará la construcción de los 1.000 metros de canal que les falta a la zona para completar esta obra. También en esta oportunidad el ejecutivo municipal anunció que se hará cargo de los gastos que demande el uso eléctrico del pozo.

En este sentido, el ejecutivo municipal ya se vino haciendo cargo el año pasado de una inversión de más de 130.000 pesos destinados al consumo de energía eléctrica de los pozos de agua para riego de las localidades que conforman el distrito.
Colmado de dicha, Andersch concluyó su discurso diciendo “Muchas gracias a todos los que han confiado plenamente en esta gestión, cuando dije que esta obra se iba a hacer cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Esta obra se hizo y seguramente vamos a caer, pero vamos a caer en un profundo charco de agua que va a inundar la ilusión de todos los mojarreños”.

El Pozo de agua para riego PAR 7, contiene una Electro bomba sumergible de 60 HP y está planteado para que provea de 240.000 litros hora, con una profundidad de 140 mts. Además se colocó 100 mts de tubería de PVC de 10” de diámetro que sirve para conectar dicho pozo con el canal de riego. Esta obra, vendrá a solucionar la problemática que vienen sufriendo año a año los productores agrícolas de esa zona. Se realizó una electrificación para el pozo de media tensión con una sub estación transformadora lo que permitirá ampliar y recuperar la frontera de producción venida a menos en todos estos años por la falta de agua.

Cabe destacar que la obra se hizo con empresas del medio las que pusieron todo para que la obra sea de perfecto rendimiento luego de la política implementada desde este municipio pues se apuesta y se cree que Santa María cuenta con la profesionalidad de empresas locales para realizar la mayoría de las obras que el departamento necesita.

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024