Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un tambo de Los Altos certificó normas de la Unión Europea

El establecimiento perteneciente a la empresa Milkaut del NOA, radicada en Los Altos (Santa Rosa) obtuvo el permiso del SENASA y las certificaciones correspondientes para operar como proveedor de leche en polvo con la Unión Europea.
(DIARIOC, 11/12/2008) La novedad fue comunicada por el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Med. Vet. Horacio Ruiz, quien supervisó las instalaciones ayer, conjuntamente con los delegados del SENASA Jorge Delgado, Mario Ciccio y José Luis Díaz Romero. Estos funcionarios fueron recibidos en el tambo por el referente de operaciones de compra Marcos Renck, el responsable sanitario José Luis Banchio –ambos de la firma anfitriona- y Alberto Ramatti de Corlasa SA.

Esta certificación representa un logro para Catamarca. No es sólo una empresa radicada en la provincia la que será vista con buenos ojos por los compradores europeos sino que es Catamarca toda la que queda bien posicionada. Por eso hacemos hincapié en la necesidad de trabajar con objetivos claros, superando desafíos, y esto conlleva a mejorar procesos y obtener certificaciones como esta", consideró Horacio Ruiz.

Asimismo, el subsecretario relacionó el objetivo empresarial con la ineludible necesidad de seguir contando con pequeños y medianos productores ganaderos que actúan como proveedores para las industrias modelo. "Es una relación lógica y natural de necesidad entre ambos. Los productores van asumiendo hábitos, conductas que se van transformando en buenas prácticas para superar formas de trabajar inadecuadas que queremos desterrar. Certificar normas exige tener buenas prácticas en el campo: es como enseñar a todos los miembros de la familia a lavarse las manos diariamente antes de sentarse a la mesa", ejemplificó.

La iniciativa de adecuar el tambo para exportar a la Unión Europea correspondió al directorio de Milkaut del NOA y fue avalado por las empresas lecheras Milkaut SA y Corlasa SA.

Para lograr este objetivo, las instalaciones del establecimiento lechero fueron adecuadas en cuanto a sus medidas y registros para cumplir con las normas UE 04. En Argentina, el organismo facultado para emitir dicha certificación es, precisamente, el SENASA cuyos técnicos fiscalizaron ayer el cumplimiento de la normativa y emitieron la correspondiente aprobación, quedando el tambo registrado para UE 04.

Para la empresa santarroseña, este logro representa un paso fundamental para lograr competitividad y comenzar a exportar, al tiempo que permiten marcar diferencias el proceso productivo, incentivando a mejorar la producción y el manejo de su explotación.

En Icaño

Por otra parte, la actividad lechera también registró novedades en otro punto del Este provincial, puesto que días pasados se radicó en la localidad de Icaño ( La Paz ) un establecimiento con capacidad para explotar 200 vacas lecheras, quedando pendientes de instalarse otros cuatro tambos de similares características, según fuentes de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería.

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024