Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Un temporal causó evacuados y daños en puentes y rutas en Entre Ríos

Un centenar de evacuados, una desaparecida, casi mil familias asistidas y puentes y rutas desmoronadas es el resultado del temporal de lluvia que afectó el fin de semana gran parte de Entre Ríos, informó la Dirección de Defensa Civil local.
En Paraná fueron asistidas unas mil personas afectadas por los 140 milímetros de agua caídos en menos de 72 horas, que anegaron viviendas y obligaron a las autoridades a asistir a familias de los barrios periféricos.

En Concordia, 265 kilómetros al noreste de la capital provincial, fueron evacuadas 60 familias por los desbordes de los arroyos Yuquerí Grande y Ayuí, que se salieron de cauce por las lluvias.

En La Paz, 180 kilómetros al norte de Paraná, las autoridades continuaban esta tarde la búsqueda de Marina Mariel Maidana, una chica de 19 años que ayer cayó de una motocicleta y fue arrastrada por las aguas del arroyo Cabayú Cuatía.

La chica viajaba como acompañante en el rodado que era conducido por Pedro Alberto Arriola, de 21 años, y al atravesar un badén sobre el citado arroyo, cayó al suelo y fue arrastrada por la correntada.

El director de Defensa Civil, Roberto Destri, dijo que el río Uruguay "está creciendo a una velocidad de tres centímetros por hora aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Salto Grande".

Además indicó que, "al no poder retener más agua de la debida, la gigantesca usina binacional evacúa grandes caudales que complican la situación en las ciudades de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay".

Según los registros oficiales, las localidades con mayor registros de lluvias fueron Federal, con 410 milímetros; Chajarí, con 300; Concordia, con 370, y Feliciano, con 240 milímetros.

Destri aseguró que la provincia y los municipios "trabajan en forma conjunta para asistir a los damnificados por anegamientos de sus viviendas, voladuras de techos, cortes de caminos y rutas".

En Feliciano, a casi 300 kilómetros al norte de la capital entrerriana, el agua caída alcanzó a 240 milímetros y toda la ciudad resultó afectada.

Debido a la crecida del río Feliciano, en esa zona se cortaron varias rutas y en la localidad de El Quebracho se evacuaron 12 familias.

En Colón, 300 kilómetros al este de Paraná, hay cuatro familias autoevacuadas por la creciente del río Uruguay y de varios arroyos de la zona, y también se registraron voladuras de techos y el corte del camino costero en varios tramos.

En Paso Duarte, sobre el río Gualeguay, la ruta provincial 22 estaba cortada entre Federal y Concordia, debido al aporte de agua de lluvia de los arroyos de la zona.

También se encontraba cortado el paso sobre el arroyo Curupí, en la ruta provincial 20, en el límite ente los departamentos Federal y Villaguay, por el desborde de ese curso de agua.

En Paso Bravo, ubicado entre Federal y Feliciano, la ruta provincial 28 también estaba cortada por el desborde del río Feliciano.

En el departamento La Paz, el registro pluviométrico acusó 190 milímetros durante el fin de semana y había numerosos cortes en las rutas provinciales 5, 6 y 7.

Lo mismo ocurría en el departamento Federal, donde cayeron 410 milímetros, que cortaron las rutas provinciales 22, por desborde del río Gualeguay, y 20, sobre el arroyo Chañar.

En Villaguay, la ruta 20 estaba cortada sobre los arroyos Curupí y Lucas, lo mismo que la provincial 6, por voladura de un galpón de pollos.

En la ciudad de Paraná, los barrios más afectados fueron Los Hornos, Arturo Illia, 4 de Junio, Almendral, El Túnel, Bajada Grande y Nueva Ciudad.

En Concordia, la situación empeoraba esta tarde por la crecida del río que a anegó zonas bajas por la crecida de un metro desde ayer, mientras que en Federal cayeron, en pocas horas, más de 300 milímetros que obligaron a evacuar a varias familias en el barrio Unión.

En esa ciudad se produjo el deslizamiento de los terraplenes de la ruta nacional 127 y hubo que implementar un operativo de prevención vial coordinado por la policía, gendarmería y agentes de tránsito.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024