Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un thriller en el corazón del judaísmo ortodoxo

El joven escritor Alejandro Soifer construye en su primera novela una trama conspirativa que toma como punto de partida antiguos mitos del judaísmo ortodoxo y los traslada a una Buenos Aires actual, con personajes bien delineados y una investigación histórica minuciosa, convocando al lector a conocer en profundidad costumbres tan cercanas como diferentes.
El joven escritor Alejandro Soifer construye en su primera novela una trama conspirativa que toma como punto de partida antiguos mitos del judaísmo ortodoxo y los traslada a una Buenos Aires actual, con personajes bien delineados y una investigación histórica minuciosa, convocando al lector a conocer en profundidad costumbres tan cercanas como diferentes.

Un viernes de Shabat en el barrio de Once, una familia de ortodoxos judíos se dispone a celebrar, pero tras la cena, el padre, un respetado rabino, asesina brutalmente a su mujer y a sus dos pequeños hijos y, luego, se quita la vida, dejando montada una escena de masacre simbólica. Así comienza Rituales de sangre (Suma de Letras), con una postal espeluznante que da paso a un policial espeso y revelador.

Cortes jasídicas (movimiento judío ortodoxo de fuerte tendencia mesiánica); vidas rígidas puertas adentro; historias bíblicas; rabinos; comida kosher; mitos antiguos y falsos Mesías se mezclan con inteligencia y misterio en esta novela con redes sociales, antisemitismo salvaje, hashtags y conspiraciones subterráneas.

Alejandro Soifer (Buenos Aires, 1983) es licenciado en Letras, un judío "secularizado", como se define, da clases en escuelas públicas y privadas, trabajó como periodista en varios medios y durante siete años, en la biblioteca de la Sociedad Hebraica. En 2010, publicó la investigación Los Lubavitch en Argentina, casi como el prólogo periodístico para esta novela.

"A partir de la investigación sobre un grupo de ortodoxos judíos bastantes visibles, pensé en esta novela y de qué manera podía trasladar elementos de la forma de vida de las comunidades ortodoxas, pensé en el policial negro, un género que me gusta mucho y, por otro lado, en las conspiraciones", cuenta a Télam.

Uno de los protagonistas es Sebastián, un joven judío sin ningún interés en la religión que, de repente y a partir de una vinculación pasada, tiene que tomar las riendas de la investigación y sumergirse en los submundos de una secta ortodoxa. "Es un alter ego, los escritores siempre escriben sobre escritores o gente parecida, pero es lo que hay...", bromea Soifer, sobre este profesor de Literatura, muy parecido a él.

Sheila, una judía ortodoxa que lucha por salir del cerco familiar y religioso, lo acompañará a desandar el misterio de los rituales y la triada detectivesca se completará con Mario Quiroz, el policía a punto de retirarse -antaño un as de la fuerza- que tomará este caso como una última y muy personal investigación.

"Me parece importante la trama que tiene que ver con el judaísmo, pero me interesa este libro por la estructura policial que construí", subraya Soifer que supo intercalar registros históricos con antiguos mitos, y rescatar figuras polémicas del judaísmo como Sabbatai Zevi y Jacob Frank, que "pertenecieron a sectas de Turquía que siguen la idea de la conversión al catolicismo, de la herejía como un modo de llegar a la redención judía", explica.

En una reflexión sobre los elementos que utilizó, Soifer dice: "Me fascina lo místico desde el lado conspirativo, pero no tengo la cuestión religiosa insertada en mi cerebro. La biblia, el cabalismo me resultan poco atractivos, pero sí me interesa cómo la gente puede condicionar su vida a partir de eso y cómo puede cambiar. Son personas que viven mucho tiempo con una forma de pensamiento, entonces, ¿qué pasa cuándo dejas de creer en eso?".

Fuente: Télam

(Se ha leido 300 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024