Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un thriller peronista sobre el robo a la espada de San Martín

En El sable, el escritor y periodista Rodolfo Piovera rescata un singular hecho de la historia argentina -el robo al sable corvo de José de San Martín-, para contar, con el pulso de un thriller, la arriesgada odisea de un grupo de militantes en medio del clima opresivo desatado a partir de la proscripción del peronismo.
"El robo al sable de San Martín es una de las acciones más notables de la resistencia peronista, pero que ha pasado al olvido -dice Piovera en diálogo con Télam-. Me interesaban dos cosas que reúne esa historia: el valor simbólico que tiene el robo y lo pintoresco de ejecutarlo".

El 12 de octubre de 1963, en plena prohibición del justicialismo y con la presidencia de José María Guido controlada por las Fuerzas Armadas, Osvaldo Agosto, Manuel Gallardo, Alcides Bonaldi y Luis Sansoulet, todos integrantes de la Juventud Peronista, deciden dar un golpe original: robar el sable corvo de San Martín del Museo Histórico Nacional y así reclamar el regreso a la Argentina de su líder, el general Perón, exiliado en Madrid.

"La idea se me ocurrió estudiando esos años de la historia argentina y me pareció un buen tema para desarrollar. Primero lo pensé para una película, pero era demasiado complejo montar una filmación, así que se convirtió en un libro", cuenta el autor.

Y señala: "el relato tiene algo de épico, porque los protagonistas parten de la proscripción absoluta del peronismo como partido político y hasta como uso de la palabra Perón. Entonces, sólo pensar que en nombre del peronismo ellos van a robar la espada de San Martín es realmente una empresa quijotesca".

Piovera es escritor, periodista y profesor de Historia. Es autor de una numerosa bibliografía histórica para niños, jóvenes y adultos. En 2007 fue finalista del Premio Alberto Lista de España. Colaboró, además, con las revistas El Periodista, El gráfico, Billiken, El Observador y Gente, entre otras.




Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024