Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EN ICAÑO, MENGUADA POR LAS LLUVIAS

Una Fiesta de La Tuna distinta, pero con brillo propio

Aunque menguada por las condiciones climáticas, se realizó el fin de semana pasado en Icaño, la VII Fiesta Nacional de la Tuna, tal como se viene realizando en años anteriores con el objetivo de revalorizar el cultivo de esta ancestral fruta como lo es la Tuna de Nopal.
(DIARIOC, 24/02/2011) Además del aspecto cultural, la Fiesta organizada por la Municipalidad de Icaño, contó con exposiciones de artesanos y emprendedores de la zona que mostraron lo que pueden realizar con elementos que obtienen de la zona. Es el ejemplo de los que trabajan el cuero o la madera, así como los emprendedores que explotan la producción de comidas y dulces utilizando la tuna como uno de los principales ingredientes. Así pudieron degustarse y adquirir arropes, jaleas, licores y dulces de tuna y escabeches y milanesas de nopal (la planta que brinda el fruto). En esta edición no faltó el exótico trago “Tunita Beach”, fueron los que más demanda tuvieron por parte del público.

En la edición del 2011 de la Fiesta de la Tuna también se instalaron stands institucionales, como los de la Intendencia, el Ministerio de Producción y las secretarías de Cultura y de Turismo, áreas que ofrecieron información y difundieron las acciones que realizan acompañando la gestión de Olga Santillán al frente de la Municipalidad de Icaño. Así también acompañaron el evento los municipios que integran la región Este, ahora conocida como IMDEC (Integración de Municipios de Este Catamarqueño).

Una sola luna

Si bien la Fiesta de la Tuna tuvo sólo una luna debido a la intensa lluvia caída durante este fin de semana, la noche del sábado fue todo un éxito en el anfiteatro Tinkunaku, con el espectáculo con entrada libre y gratuita, donde se desfilaron numerosas comparsas locales y de la zona, exhibiendo coloridos trajes de lentejuelas y plumas al son de ruidosas batucadas con bombos y platillos.

La noche tuvo su gran brillo con la actuación del grupo cuartetero “La Konga”, aunque previamente se realizó la elección de la Reina Nacional del festival, el sorteo de la rifa de un auto 0 Kilómetro y premios en efectivo.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024