Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una ONG por los derechos de las personas con discapacidad pidió investigar a una fiscal de Pilar por "discriminación"

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) solicitó que se investigue a Carolina Carballido Calatayud, por su accionar durante el juicio donde fue absuelta Yanina González, a quien había acusado de abandono de persona por la muerte de su beba.
Carballido Calatayud, titular de la Fiscalí­a de Violencia de Género de Pilar, fue denunciada por la defensa de González "por fraude procesal", acción que acompaña la ONG a fin de evaluar "si ha incurrido en discriminación hacia Yanina por razones de género, discapacidad y pobreza".

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de San Isidro absolvió esta semana a Yanina González de 23 años, que convive con una discapacidad intelectual, quien había sido acusada por la muerte, el 13 de agosto de 2013, de su hija Lusmila -Lulú- de dos años.

La joven había manifestado que era víctima de violencia de género por parte de su pareja, Alejandro Fernández, a quien responsabilizó por el asesinato de la niña.

REDI resaltó que el TOC 2 "consideró probado que los golpes fueron propinados por Fernández, alias Berugo, que continúa libre y amenaza a las testigos" y destacó que "contradijo a la fiscal, afirmando que tanto Yanina como su hija fueron víctimas de violencia" y que la joven "necesitaba apoyos, dada su discapacidad, para llevar a la nena al médico".

En su fallo los jueces Lino Mirabelli, Esteban Andrejí­n, y Agustín Gossn dijeron que "hay un orden cronológico que se respeta: severa golpiza de Fernández a la menor, acto seguido la reacción materna en busca de apoyo vecinal y ulterior traslado al centro sanitario".

Para los magistrados "esta actividad sin margen de dubitación, ha quebrado la proposición fiscal que sostuvo a la imputada en la ocasión como la obligada persona que se apartó del obrar esperado como núcleo de evitación de un resultado", y consideraron que la joven a pesar de "sus condicionamientos propios y de su medio social" intentó salvarle la vida a su hija.

Yanina González estuvo presa un año y 7 meses, por lo que REDI cuestionó "¿Quien puede resarcir el tiempo en prisión, sin ningún tipo de apoyo específico, dada su discapacidad, debiendo asimilar el dolor de la pérdida de su pequeña hija, torturada hasta la muerte, según sus dichos, a manos de su ex pareja, culpada por ser mala madre siendo ella misma una víctima de violencia?".

A la vez, la organización social destacó el apoyo de periodistas, organizaciones sociales y el gesto de Carina Leguizamon, integrante de Vecinos Autoconvocados de Moreno, que llevó a la joven a vivir a su casa, a pesar de tener 10 hijos.

La ONG también solicitó que "el Estado brinde a Yanina los apoyos necesarios para vivir de forma autónoma y evitar nuevas situaciones de violencia".

Y añadió: "No más Yaninas acusadas por fiscales que desconocen cuestiones sobre género y discapacidad, no más Lulús asesinadas cobardemente en manos de femicidas impunes".

Fuente: Télam

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024